Ositrán analiza proyectos prioritarios en la infraestructura de transporte.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) realizará el Encuentro Nacional de Consejos de Usuarios 2024 los días 17 y 18 de octubre en Lima.
El evento, titulado «Proyectos priorizados de infraestructura en beneficio de los usuarios: problemas, soluciones y retos», tiene como objetivo analizar los avances y desafíos de importantes proyectos de infraestructura y fortalecer la participación ciudadana en el sector.
Durante el primer día del encuentro, se desarrollará una serie de conferencias a cargo de expertos de Ositrán y de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), quienes discutirán sobre los desafíos de la Interconexión de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con la línea 1 y el impacto social de la modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica y la sostenibilidad del servicio en beneficio de los usuarios.
Además, analizarán la contribución del Proyecto Anillo Vial Periférico en la mejora de la conectividad de Lima y Callao.
Por su parte, la presidente del Ositrán, Verónica Zambrano, reflexionará sobre el derecho a la libertad de tránsito, a propósito de la exigencia de las rutas alternas en las concesiones viales.
En el segundo día del encuentro, los miembros de los ocho Consejos de Usuarios del Ositrán visitarán las estaciones 28 de Julio (E-16) y Evitamiento (E-20) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao para conocer los avances de esta importante obra.
Los Consejos de Usuarios son órganos consultivos en el proceso de toma de decisiones del Ositrán, sus propuestas permiten la optimización de los servicios en las infraestructuras de transporte de uso público y en la protección de los usuarios. Sus miembros representan a empresas, asociaciones, colegios profesionales, gremios, y otros actores involucrados en la operación y uso de las infraestructuras.
Estos encuentros nacionales son cruciales para fortalecer el diálogo entre el Ositrán, los usuarios y los actores del sector, promoviendo la transparencia y la mejora continua en la prestación de los servicios a la ciudadanía.
En el encuentro de este año se prevé la participación del 88 % de sus integrantes, además de miembros de la Comisión de Transportes y de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.