Lluvias e inundaciones dañan 343 establecimientos de salud de primer nivel

0
224

Equipo técnico del Minsa está en regiones afectadas para realizar el diagnóstico, dijo ministra Rosa Gutiérrez

El Minsa mantiene activada la alerta roja sanitaria que permite que todos los hospitales y establecimientos de salud brinden una atención inmediata a los damnificados.
El Minsa mantiene activada la alerta roja sanitaria que permite que todos los hospitales y establecimientos de salud brinden una atención inmediata a los damnificados.

    

Hay 343 establecimientos de salud de primer nivel dañados por lluvias e inundaciones en varias regiones, pero ya el Ministerio de Salud ha enviado un equipo técnico para garantizar la atención y evaluar el diagnóstico a fin de proceder a la rehabilitación, informó la ministra del sector, Rosa Gutiérrez.

“Es verdad que tenemos 343 establecimientos de salud de primer nivel dañadas (por lluvias e inundaciones), en alguna unidad productora del servicio; sin embargo, estas están operativas, solo 10 de ellas, llámese puestos de salud, centros de salud; están inoperativas”, puntualizó.

En ese contexto, la ministra refirió que el Minsa envió un equipo técnico que está en las regiones afectadas no solo para continuar con la atención médica, sino además para efectuar un diagnóstico rápido de la infraestructura dañada para poder intervenir y restablecer los establecimientos, puestos y centros de salud.

“La salud es muy importante, por esa razón todos, transversalmente, Gobierno nacional, regional y local estamos trabajando en el cuidado de la salud de los peruanos”, puntualizó.

Recordó que el Ministerio de Salud (Minsa) mantiene activada la alerta roja sanitaria que permite que todos los hospitales y establecimientos de salud brinden una atención inmediata a los damnificados por las intensas lluvias que se registran en varias regiones del país, y también prosiga la atención a los pacientes por otras causas.

En ese escenario, dijo, también han activado el apoyo necesario para todas las regiones en emergencia, trasladando medicamentos, insumos, materiales y recurso humano.

Respecto a dengue, a la leptospirosis, que son secuelas propias de estas lluvias por los charcos de agua que se forman, Gutiérrez refirió que igualmente se han trasladado hasta las regiones los equipos de epidemiologia del Instituto Nacional de Salud para estar atentos a cualquier alarma que se pueda generar.

La titular de Salud declaró al término de su participación en la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), instalado esta mañana en Lima, donde bajo el liderazgo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se articularon acciones con otros ministros de Estado, para enfrentar las precipitaciones pluviales intensas que se registran en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here