¡Lo lograron! Diecinueve niños con sordera escuchan por primera vez en la pandemia

0
129

El INSN San Borja es el primer centro pediátrico del Minsa que muestra avances en aplicación de implantes cocleares

En el Perú, de cada mil niños nacidos al año, cinco tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos presentan sordera. Ellos requieren de un implante coclear antes de los 5 años, de lo contrario tendrán una discapacidad auditiva. Foto: ANDINA/Minsa

Un total de diecinueve niños, que nacieron con sordera congénita, escucharon por primera vez gracias a la cirugía de implantes cocleares que con éxito realizó un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) del Ministerio de Salud (Minsa), durante la emergencia sanitaria por la covid-19.
Niños y niñas, entre 3 y 6 años procedentes de Cajamarca, Ica, Cañete, San Martín y diversos distritos de Lima, se beneficiaron con los implantes. Entre los niños que escucharon por primera vez se encuentran Yarely P.N. (5) de San Juan de Lurigancho, Marcelo P.F. (4) y Estiven V.T. (4), ambos de Pisco. Los tres nacieron con sordera congénita denominada hipoacusia neurosensorial profunda bilateral. “A pesar de la pandemia no dejamos de atender estos casos, y nos llena de alegría y satisfacción que estos 19 niños escuchen por primera vez y avancen en su proceso de recuperación”, comentó el otorrinolaringólogo del INSN-SB, Francis Martínez Samaniego.
Por el Día Mundial del Implante Coclear, que se celebra hoy 25 de febrero, explicó que la implantación coclear consiste en una intervención quirúrgica donde se coloca un dispositivo en el oído interno, que luego de un periodo de cicatrización es activado por otro aparato que se usa fuera del oído. 
Estas cirugías están a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye las especialidades de otorrinolaringología, neurología, neonatología, pediatría, radiológica, genetista, audiología, médico rehabilitador, trabajadora social, fonoaudióloga, psicológica, pedagógica y terapia del lenguaje, precisó. Agregó que, tras la operación de implante coclear, deben continuar con sus terapias auditivas verbales o del lenguaje de 1 a 2 años, ya que durante sus primeros años de vida no desarrollaron el lenguaje oral, habla y un desarrollo cognitivo social. El INSN-SB, cuenta con el Centro Audiológico Especializado, que efectúa evaluaciones auditivas integrales desde los primeros meses de vida, como tamizaje, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico, en caso lo requiera el niño, niña o adolescente. 
De esta manera, el INSN-SB se convierte en el primer centro pediátrico quirúrgico del país que demuestra importantes avances en la aplicación del implante coclear en niños con sordera.

Sordera infantil en el Perú

 En el Perú, de cada mil niños nacidos al año, cinco tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos presentan sordera. Ellos requieren de un implante coclear antes de los 5 años, de lo contrario tendrán una discapacidad auditiva. Desde el año 2017 a la fecha, el INSN de San Borja realizó 35 implantes cocleares, de los cuales 19 se concretaron durante la emergencia sanitaria nacional, devolviéndole a estos niños la esperanza de escuchar en su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here