¡LO SALA!

0
818

Maldición electoral de Lourdes Flores persigue a su aliado forzado César Acuña

Audios filtrados de Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea exponen malestar en el Partido Popular Cristiano (PPC) por engarce político con Alianza Para el Progreso (APP) de cara a la contienda electoral del Bicentenario. 

El lunes 12 de octubre- como si descubriera América- el líder o dueño de Alianza Para el Progreso (APP), el tacabambino César Acuña Peralta, de 68 años, anunció a los cuatro vientos que había firmado un acoplamiento electoral con el Partido Popular Cristiano (PPC), del histórico Luis Bedoya Reyes, de cara a las elecciones del Bicentenario.  

Aquella tarde, casi al borde del plazo dado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la conformación de alianzas electorales, el político de apenas 1.51 centímetros se agigantó en Twitter al anunciar urbi et orbi que el mamarracho político había quedado constituido.  

“Satisfechos de la Alianza Para el Progreso del Perú en la que, con el aporte de PPC, consolidamos un espacio de centro, reforzando nuestro equipo con profesionales de primer nivel, con experiencia en gestión y que comparte nuestro compromiso por la reconstrucción del Perú”, escribió él o alguno de sus colaboradores.

Esto, en realidad, era el corolario de una serie de encontronazos internos surgidos entre los líderes del partido fundado por Luis Bedoya Reyes- entre ellos Lourdes Flores Nano- quienes se reunieron como Comisión Política en la mañana del domingo 11, a través de una plataforma digital, para debatir su coalición con el partido de Acuña con los resultados que ya conocemos.

Fue en aquella tensa reunión en la que se grabaron subrepticiamente tres audios en los que se escucha al presidente del PPC, Alberto Beingolea, y la secretaria general, Marisol Pérez Tello, utilizar calificativos casi peyorativos para referirse a César Acuña, quien en ese momento les había ofrecido APP como una suerte de  vientre de alquiler político.

En uno de esos audios se escucha decir a Marisol Pérez Tello que no votaría por César Acuña por los plagios que cometió en su tesis doctoral y a  Alberto Beingolea señalar  que prefería apoyar  a un payaso que a un ladrón, en alusión a la alianza que se hizo con el Apra, en el 2016. 

Poco después de difundidas las grabaciones, Beingolea reconoció públicamente que se trata de su voz, aunque intentó dejar en claro que sus dichos fueron sacados de contexto.

Pero el pacto electoral suscrito entre Alianza Para el Progreso (APP) y el Partido Popular Cristiano (PPC) ha desatado un temporal político al interior de esta última  agrupación que se ha expresado en las posiciones encontradas de la ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano y el ex congresista Javier Bedoya de Vivanco.

En una carta enviada al partido, el nieto del fundador del PPC, Javier Bedoya Denegri, solicitó su licencia hasta el domingo 11 de abril del próximo año, es decir el mismo día de las elecciones.

La misiva menciona: “El 11 de octubre de 2020, a iniciativa del presidente del PPC y salvo los honrosos votos en contra de Lourdes Flores Nano y Javier Bedoya de Vivanco, por mayoría dicho directorio aprobó que el PPC/Unidad Nacional participará en las elecciones 2021 en alianza con el partido del señor César Acuña Peralta”.

El directorio que tenía el encargo de evaluar alianzas de cara a los comicios del Bicentenario está conformado por nueve militantes del PPC, entre ellos Lourdes Flores Nano, Bedoya de Vivanco, Alberto Beingolea, Marisol Pérez Tello y Carlos Neuhaus.

La misiva señala que el partido de Acuña representa a “lo que nos oponemos históricamente; es decir, el caudillo con dinero, dueño de un partido político sin ideología y programa, cuyo objetivo es llegar al poder a toda costa, llevando en sus filas gente de todas las tendencias y de todo nivel; esto es, clientelismo e improvisación total”.

En enero del 2016, Lourdes Flores Nano, a la sazón candidata a la Vicepresidencia por Alianza Popular, cuestionó la forma improvisada en que el partido de Acuña Peralta incorporaba a sus filas a personajes de distintas tiendas políticas.

“Yo digo que es una especie de combi a la que se están subiendo pasajeros, uno no sabe bien a qué paradero van a llegar” declaró entonces en una entrevista con la televisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here