LOS ALFILES

0
57

TC verá demanda competencial que ya no sirve para nada 

Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña no terminan de entender por qué Martín Vizcarra se allanó dócilmente a la vacancia planteada por el Congreso. 

El miércoles 11 de noviembre, dos días después de que el Congreso de la República vacara al presidente Martín Vizcarra- con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones- el Tribunal Constitucional (TC) anunció con bombos y platillos que había programado para el miércoles 18 la audiencia pública en la que se vería la demanda competencial presentada un mes antes y que a estas alturas ya no sirve de nada.

El jueves 12, como curándose en salud, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, declaró sin resquemor alguno en una entrevista que lamentaba la situación de Vizcarra Cornejo, en ese momento ya convertido en un peruano de a pie.

“Me gustaría que los ciudadanos y ciudadanas comprendan que el Tribunal Constitucional no pudo pronunciarse antes debido a los plazos legales que han utilizado las partes”, lamentó la magistrada a modo de excusa, haciendo de plañidera política.

La papa caliente- tibia, fría, mejor dicho- quedó en manos de un tribunal integrado, además de Marianella Ledesma, por Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Carlos Ramos, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña, el cantado ‘Ojitos’ de las agendas de Nadine Heredia.

Fue precisamente este personaje el que se sumó en las horas siguientes a los pronunciamientos de desconcierto. “El señor Vizcarra, por razones que él tendrá que explicar, no presentó una segunda demanda, no presentó una cautelar, dejó pasar esta segunda vacancia sin presentar absolutamente nada”, mencionó Espinosa-Saldaña.

Y por si algún vizcarrista pudiera abrigar la más remota esperanza, añadió como colofón agorero: “Nuestras sentencias no son retroactivas, pero cada cual para su quehacer político o personal leerá la sentencia y sacará sus conclusiones. Jurídicamente no tiene efectos retroactivos”. Dicho de otro modo, la audiencia del miércoles 18 de noviembre y la resolución que conlleve no servirá para nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here