LOS HACE ‘CHOLITOS’

0
715

Toledo utilizó primero a juez Hixson para salir de prisión y ahora busca que Beeler anule extradición

Magistrada podría quitar grillete al ex mandatario el jueves 9 de junio.

Primero fue el juez norteamericano Thomas S. Hixson el que le dio la mano al ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (76), al ordenar, el jueves 19 de marzo del 2020, su salida del penal Maguire, en el condado de San Mateo (EE.UU.), ante el avance de la pandemia del coronavirus.

Ahora es la jueza Laurel Beeler la que tendrá que atender en definitiva el pedido presentado vía hábeas corpus por los tres abogados del ex presidente peruano- Jodi Linker, Graham Archer y Mara Goldman- para que se venga por tierra la posibilidad de que lo metan en un avión y lo regresen al Perú.

La magistrada de la Corte del Distrito Norte de California rechazó anteriormente un pedido de Toledo Manrique en ese sentido, pero él ha insistido con el planteamiento que será resuelto definitivamente en la audiencia convocada para las 9:30 de la mañana del jueves 9 de junio, vía teleconferencia.

El miércoles 24 de mayo, los abogados Linker, Archer y Goldman presentaron un escrito de respuesta a la jueza Laurel Beeler, insistiendo en el argumento de que se suspenda la extradición hasta que se resuelva primero el hábeas corpus presentado en otro tribunal, lo que podría tardar varios meses.

El argumento principal del trípode legal norteamericano es que su defendido- engrilletado en su residencia de California- ‘sufrirá un daño irreparable’ si no se concede la suspensión de su retorno al Perú, básicamente porque ‘no tendrá la posibilidad de continuar con su apelación si es extraditado’.

El documento señala que, de volver a enfrentar a las autoridades peruanas, Celestino Toledo sería ingresado a prisión, donde ‘correría el riesgo de enfermarse gravemente o morir si es encarcelado en Perú mientras espera el juicio’ por los US$ 35 millones que recibió de Odebrecht.

La defensa legal del ex mandatario sostiene que, si bien la jueza Laurel Beeler ya ha rechazado este y otros argumentos legales desde el 22 de abril pasado, eso ‘no significa que el pedido de suspensión sea injustificado’.

Toledo tiene orden de captura por el caso Interoceánica (adjudicación irregular de proyecto vial a Odebrecht) y el caso Ecoteva (compra de propiedades con presuntos sobornos). En este último proceso está involucrada su esposa, Eliane Karp y su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug.

Por la carretera Interoceánica, el fiscal José Domingo Pérez ha pedido en su contra 20 años y medio de cárcel, mientras que en el caso Ecoteva se exige 13 años de prisión.

Los fiscales de EE.UU. Stephanie Hinds, Kyle Waldinger y Rebecca Haciski presentaron el último 12 de mayo un informe que sostiene que la suspensión requerida por el ex presidente debía ser denegada, porque sus argumentos ya fueron rechazados por el juez Thomas S. Hixson y propia Laurel Beeler.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, aún no decide firmar la orden para que Toledo Manrique sea embarcado al Perú.

Mientras esto ocurre en predios norteamericanos, en el penal de la Diroes de Ate lo sigue esperando la celda que se construyó desde el 2017 para él, junto a la del ex presidente Alberto Henya Fujimori Inomoto (83).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here