Los museos reabren en Irán tras más de un año de cierre por covid-19

0
48
AFP

Los museos de las principales ciudades de Irán reabrieron este domingo después de permanecer más de un año prácticamente cerrados debido al covid-19, anunció a la AFP un alto cargo iraní.
“Los museos de Teherán y de otras ciudades grandes del país, que ya no están en zona roja, es decir, donde el riesgo de contraer el virus es muy alto, reabrieron el domingo. Los turistas y visitantes que vayan deben cumplir las medidas de seguridad” sanitaria, explicó el director de la museos del país, Mohamad-Reza Kargar.
“Estamos absolutamente encantados y creo que la gente también lo está porque se hartó de estar en casa durante la pandemia y visitar museos mejora el estado de ánimo”, precisó a la AFP.
“Tenemos protocolos sanitarios, por supuesto, y la cantidad de visitantes dependerá del espacio”, dijo.
A partir de mayo de 2020 y durante 14 meses los museos estuvieron cerrados salvo aperturas breves, recordó, y sólo se permitió acceder al recinto a estudiantes, investigadores y personal.
Heredero de una civilización muy antigua, Irán cuenta con 746 museos, incluidos 170 en Teherán, y en 2019 acogió a 21,7 millones de visitantes, incluidos dos millones de extranjeros.
“No creo que podamos alcanzar esa cifra rápidamente porque la situación sanitaria en el mundo tampoco es buena”, afirmó Kargar.
El domingo, pese a la reapertura, el Museo Nacional de Irán en Teherán seguía vacío.
“Hay que esperar a que la noticia se propague y a que los colegios reabran para que la gente vuelva”, explicó a la AFP Firuzeh Sepidnameh, jefe del departamento de colecciones preislámicas de este museo que contiene tesoros desde la Edad del Bronce y de la Edad de Hierro hasta las épocas aqueménida, seléucida, partha y sasánida.
Irán es el país más afectado por la pandemia en Oriente Medio, con más de 5 millones de infecciones y 117.182 muertos, según cifras del ministerio de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here