Machu Picchu es un destino imprescindible durante la Semana de Líderes de APEC (VIDEO)

0
50

Descubre los aspectos destacados y reconocidos de la ciudadela inca, las rutas para llegar y los circuitos turísticos disponibles.

La celebración de la Semana de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en Lima esta semana brindará a los más de 35,000 visitantes que se espera recibir la oportunidad de conocer los notables atractivos turísticos peruanos, entre los que destaca el majestuoso Machu Picchu, patrimonio de la humanidad y maravilla mundial.

¿Por qué Machu Picchu es considerado uno de los mayores atractivos turísticos del mundo?, ¿Qué aspectos resaltan y se reconocen internacionalmente de la ciudadela inca?, ¿Cómo llegar y qué circuitos de visita ofrece? A continuación, la respuesta a estas y otras preguntas.

La admiración global hacia Machu Picchu es unánime y así lo evidencian las frecuentes publicaciones de vastos artículos especiales en revistas y plataformas digitales de viajes y turismo internacional que no escatiman los elogios hacia lo que consideran un portento de la arquitectura e ingeniería inca y ejemplo de construcción amigable con su entorno natural, pocas veces visto en el planeta.

Además, subrayan el halo enigmático que envuelve al funcionamiento que tuvo esta edificación del siglo XV y la energía benéfica que irradia Machu Picchu en los visitantes que recorren sus instalaciones y tienen contacto con esta magnífica construcción pétrea situada en la cima de una escarpada montaña de la ceja de selva cusqueña, a 2430 metros sobre el nivel del mar.

Patrimonio de la humanidad

El Santuario Histórico de Machu Picchu fue, junto con la ciudad de Cusco, el primer sitio del Perú que ingresó a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el 9 de diciembre de 1983. Está catalogado como Patrimonio Mixto (Cultural y Natural).

Ubicado en el distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, y con una superficie de 32,592 hectáreas, el Santuario Histórico tiene como su atractivo principal a la ciudadela construida íntegramente en piedra sobre la cúspide de una montaña, a 2,430 metros sobre el nivel del mar. 

Conformada con alrededor de 200 estructuras, la ciudadela inca fue edificada en el siglo XV y fue abandonada cuando el Imperio Inca fue conquistado por los españoles en el siglo XVI. No fue hasta 1911 que el complejo arqueológico se dio a conocer al mundo exterior gracias al explorador estadounidense Hiram Bingham.

El complejo arqueológico destaca en medio de un bosque tropical de montaña, en un entorno de extraordinaria belleza. Probablemente fue la creación urbana más asombrosa del Imperio Inca en su apogeo; sus paredes gigantes, terrazas y rampas parecen haber sido cortadas de forma natural. El escenario natural, en la vertiente oriental de los Andes, abarca la cuenca alta del Amazonas con su rica diversidad de flora y fauna.

https://youtube.com/watch?v=7crAyKmBGww%3Fsi%3DoE-pcQ8gbHFnf3I4%26enablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fandina.pe

El valor universal excepcional de Machu Picchu radica en que se encuentra entre los mayores logros artísticos, arquitectónicos y de uso del territorio y es el legado tangible más significativo de la civilización Inca.

Asimismo, la ciudadela inca fue elegida este 2024 y por séptima vez consecutiva como Principal atracción turística de Sudamérica en los premios World Travel Awards, conocidos como los Premios Óscar del Turismo. En 2007 Machu Picchu fue elegida como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. 

Lugares de interés turístico 

Existen alrededor de 196 puntos turísticos dentro de la ciudadela entre complejos arqueológicos, plazas, templos, fuentes de agua, monumentos y residencias, todos entrelazados entre sí y con el entorno natural.

Al recorrer Machu Picchu se puede observar dos sectores bien marcados y divididos por un muro de aproximadamente 400 metros de largo. Uno orientado a fines agrícolas y otro con diseño urbanístico. El área agrícola se caracteriza por la presencia de terrazas o andenes que servían para el cultivo de diversos alimentos. Muy cerca a esta zona, se hallan algunas pequeñas viviendas que pudieron ser morada de los agricultores.

Por su parte, en el casco urbano se localizan la Residencia Real, caracterizada por su refinado diseño arquitectónico, mayor tamaño y mejor distribución estructural. También se puede apreciar la Plaza Sagrada, principal recinto ceremonial de la ciudad; el Intihuatana o reloj solar, un tipo de monolito de forma piramidal trunca; las Tres Portadas, un conjunto de edificios conformado por tres grandes portales; y el Templo del Cóndor, que habría tenido un uso ceremonial.

Aspectos resaltantes de Machu Picchu

Uno de los aspectos que se resaltan de Machu Picchu es su impronta ecológica. El Santuario Histórico de Machu Picchu abarca variados pisos ecológicos en un rango que va desde los 1,900 metros hasta los 6,300 metros sobre el nivel del mar, todos dentro del área natural protegida. Alberga más de 460 especies de orquídeas y aún se siguen describiendo nuevas especies. 

Esta área natural es hogar de especies como llama, alpaca, zorro andino, puma, vizcacha, oso de anteojos, venado de cola blanca, entre otros. Además de más de 420 especies de aves, en las que destacan el gallito de las rocas y el cóndor andino. Hasta ahora se han registrado 279 especies de helechos, 443 de aves, 84 de mamíferos, 22 de reptiles y 17 de anfibios.

Machu Picchu fue edificado entre dos fallas geológicas existentes en la montaña donde se asienta y pese a ello se mantiene firme al paso del tiempo. Los ingenieros y arquitectos incas hicieron posible una construcción sismorresistente considerada una proeza humana sin precedentes.

Construcción sin ayuda de ruedas. Hasta ahora sigue llamando la atención de todos cómo hicieron los incas para transportar las enormes y pesadas piedras procedentes del río Urubamba o Vilcanota y de otras canteras, subiéndolas por el escarpado y empinado camino hasta la cima de la montaña si no conocían la rueda, el hierro ni contaban con grandes animales de carga.

Sorprendentes acueductos. Otro misterio sin fácil respuesta es cómo hicieron los incas para instalar acueductos que transportan y abastecen el líquido vital a la ciudadela inca y que siguen funcionando en la actualidad. 

Mediante un complejo sistema de canales, acueductos e innovadores sistemas de drenaje subterráneo los incas lograron abastecer de agua a la población de la ciudadela. 

La visita a Machu Picchu ofrece la oportunidad de conocer también otra montaña situada a su espalda: Huayna Picchu, de mayor altura y que alberga el Templo de la Luna, otro centro de culto religioso en el imperio inca.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

La principal vía de acceso a Machu Picchu es la vía férrea. En la actualidad, existen dos empresas de transporte ferroviario, Perú Rail e Inca Rail, que brindan el servicio para el traslado de pasajeros desde Cusco hasta el distrito de Machu Picchu Pueblo, donde se encuentra la montaña en cuya cima está la magnífica ciudadela inca. 

Ambas compañías cuentan con plataforma de venta virtual de boletos. En el caso de Perú Rail, los pasos a seguir son: 

Primer paso: elegir fecha de viaje y destino en el siguiente enlace.

Segundo paso: seleccionar el tipo de tren (PeruRail Expedition, PeruRail Vistadome, PeruRail Vistadome Observatory, Hiram Bingham) y el horario. Conoce más sobre cada servicio de tren en el siguiente enlace.

Tercer paso: Ingresar los datos requeridos por la empresa de transporte ferroviario.

Cuarto paso: Escoger el medio de pago y confirmar.

En el caso de Inca Rail, el mecanismo es similar y en este caso se ofrece también varios servicios de tren (The Private, The First Class, The 360°, The Premium & Lounge, The Voyager). Para conocer detalles y el procedimiento a seguir en la compra de pasajes, ingresar al siguiente enlace

Ambas empresas ofrecen también un servicio bimodal, que consiste en el traslado a los pasajeros en bus privado desde la ciudad de Cusco hasta la estación ferroviaria de Ollantaytambo, desde donde se aborda el tren seleccionado en el boleto para trasladarse hasta la estación de Aguas Calientes ubicada en el distrito de Machu Picchu Pueblo donde se encuentra la montaña en cuya cima está la ciudadela inca o llaqta de Machu Picchu

Al llegar al distrito de Machu Picchu Pueblo, los pasajeros pueden abordar el bus de la empresa concesionaria Consettur que los traslada (en viaje de ida y retorno) por la autopista de acceso hasta la cima de la montaña donde está el complejo arqueológico de Machu Picchu

En este caso, las tarifas del bus son por tramo y según se trata de turistas nacionales y extranjeros. Para los visitantes adultos nacionales el tramo cuesta 8 dólares o su equivalente en soles, y el viaje ida y retorno cuesta 15 dólares; para estudiantes nacionales es 6 y 10 dólares, respectivamente; y para niños 5 y 8 dólares, respectivamente.

En el caso de los turistas extranjeros, la tarifa por adulto es de 12 dólares si es solo de ida y de 24 dólares si es ida y vuelta; mientras que para niños cuesta 7 y 12 dólares, respectivamente.

El traslado en estos buses dura de 25 a 30 minutos aproximadamente.

Camino Inca

Si bien la principal vía de acceso actual a Machu Picchu es la vía férrea que parte desde la ciudad del Cusco, existen otras que pueden recorrerse a pie y que forman parte de la Red de Caminos Inca que unía a todo el imperio llamado Tahuantinsuyo.

Los tramos del Camino Inca que conducen a Machu Picchu y que son recorridos a pie y durante varios días por los turistas, sobre todo extranjeros, comienzan en el ubérrimo Valle de Urubamba y culminan en la ciudadela inca. Estas rutas no solo constituían caminos de peregrinación sino también vías comerciales.

Circuitos de visita a Machu Picchu

Son tres los circuitos turísticos en el parque arqueológico que contemplan 10 rutas, algunas de ellas entran en funcionamiento en temporada alta de visitas a Machu Picchu.

Circuito 1 o Circuito Panorámico que comprende las siguientes rutas: Ruta 1-A (Ruta Montaña Machu Picchu) y Ruta 1-B (Ruta terraza superior).

Además, durante el periodo de temporada alta se habilitan las siguientes rutas: Ruta 1-C (Ruta hacia Portada Inti Punku) y Ruta 1-D (Ruta hacia Puente Inca).

Por su parte el Circuito 2 o Circuito Clásico comprende las siguientes rutas: Ruta 2-A (Ruta diseñada) y Ruta 2-B (Ruta terraza inferior).

De otro lado, el Circuito 3 o Circuito de la Realeza comprende las siguientes rutas: Ruta 3-A: Ruta Montaña Huayna Picchu y Ruta 3-B: Ruta diseñada

Además, durante el periodo de temporada alta se habilitan las siguientes rutas: Ruta 3-B: Ruta Gran Caverna y Ruta 3-C: Ruta Huchuy Picchu.

La venta de boletos se hace a través del portal web www.tuboleto.cultura.pe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here