Machu Picchu: gremios de turismo respaldan al sector Cultura por venta virtual de boletos

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Gremios de turismo expresaron su respaldo a la decisión del Ministerio de Cultura de vender los boletos de entrada a Machu Picchu a través de una nueva plataforma digital. 

Gremios de turismo expresaron su respaldo a la decisión del Ministerio de Cultura de vender los boletos de entrada a Machu Picchu a través de una nueva plataforma digital. Foto: ANDINA/Mincetur

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) y la Asociación Peruana de Agentes Afiliados a IATA (APAAI), expresan su respaldo a la decisión del Ministerio de Cultura de implementar la plataforma virtual para a venta de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu.

A través de un pronunciamiento, ambos gremios de turismo indicaron que la citada plataforma virtual (tuboleto.cultura.pe) brinda las garantías de eficiencia y transparencia, necesarios para la comercialización de las entradas a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos y museos.

El miércoles 20 de diciembre estaba previsto iniciar la venta de boletos virtuales para ingresar a Machu Picchu el 2024, a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe; sin embargo, el Ministerio de Cultura suspendió el proceso temporalmente en atención a las demandas de algunos sectores de Cusco.

El Ministerio de Cultura ratificó que trabaja con transparencia y en beneficio del cierre de brechas, y anunció que se otorgará “un breve tiempo de reconocimiento y familiaridad” a la citada plataforma antes de iniciar la venta de boletos para el 2024, en atención a su compromiso de conservación del santuario histórico de Machu Picchu.

Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, ratificó que la venta virtual de boletos de ingreso al ícono turístico de Perú se hará a través de la citada plataforma digital. “De todas maneras va. Eso quiere decir que en los próximos días estaríamos lanzando tu boleto.cultura.pe para Machu Picchu porque es una plataforma donde podemos encontrar toda la oferta cultural” , puntualizó.

“Esto va de todas maneras”, remarcó Urteaga quien afirmó que el Ministerio de Cultura siempre está con las puertas abiertas al diálogo. En tal sentido, al referirse a aquellos sectores que han expresado su oposición al nuevo sistema, afirmó que la actitud del Ministerio de Cultura es explicarles que lo que busca es transparentar información y tener los flujos reales de las personas que ingresan al primer sitio arqueológico del  Perú, “que es una prioridad para nosotros”.

Plataforma actual es obsoleta

Apavit y APAAI se refirieron también a la plataforma virtual actual que ofrece entradas a Machu Picchu (https://www.machupicchu.gob.pe/), indicaron que esta, que funciona desde el 2004, “se encuentra totalmente obsoleta”.

“Esta plataforma es vulnerable, la información que proporciona no es fiable, no se puede reconfirmar dónde están los boletos y los fondos. No ofrece la seguridad de ingreso a los turistas nacionales y extranjeros”, subrayaron.

Se requiere orden y seguridad

En ese sentido, Apavit y APAAI manifestaron que las agencias requieren contar con un sistema de reservas y comercialización digital que permita orden, seguridad y principalmente, propicie las visitas a nuestros atractivos culturales.

“Por ello, saludamos el trabajo que viene ejecutando el Ministerio de Cultura ya que nos pondrá en un nivel competitivo con otros importantes destinos turísticos mundiales”, acotaron.

Al respecto, Apavit y APAAI solicitan que se mantenga la decisión de vender la totalidad de las entradas a Machu Picchu en forma digital, a través de la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe

Por último, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo y la Asociación Peruana de Agentes Afiliados a IATA agregan que dicha plataforma, a cargo de Joinnus, ofrece una programación segura, permite la compra anticipada, evita el maltrato a los turistas y beneficia la imagen de nuestro país.

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