Josef Maiman ya sabe que la próxima orden de captura que dictará el Poder Judicial será en su contra, por lo que se adelantó a la justicia y trata de boicotear la medida a través de un habeas corpus, que terminaría beneficiando también a su socio Alejandro Toledo.
Si el 31° Juzgado Penal de Lima le da la razón a Maiman, se terminaría beneficiando al prófugo Toledo Manrique, ya que se alega es nula la posibilidad de acumular el expediente de los sobornos de Odebrecht con el caso Ecoteva.
“La necesidad de ventilar de manera urgente el respeto del Inc. 2 del artículo 133 de la Constitución Política del Perú que prohíbe que ninguna autoridad debe avocarse a una causa pendiente, es porque se corre el riesgo inminente de afectarla libertad personal de Josef Maiman Rapaport como sucedió con Alejandro Toledo… ”, exige el empresario israelí a través de su abogado.
Maiman, que no solo podría irse preso varios años por ser posible testaferro de Toledo, sino también por haber participado activamente –según reveló Jorge Barata- en las reuniones donde el expresidente coordinó las coimas con Odebrecht, ha denunciado al fiscal Hamilton Castro y al juez Richard Concepción Carhuancho.
A Castro Trigoso, porque al expedir la disposición fiscal Nro. B se avocó indebidamente a una causa pendiente, atribuyéndole acción dolosa
Sustenta su posición en que la fiscal Rosana Villar le solicitó a Castro que le brinde la información que había obtenido –y él podría haber visto por tener acceso al expediente- respecto a las revelaciones del colaborador eficaz Jorge Barata
“Ella era la que se había avocado con anterioridad a esta causa del caso Ecoteva y le correspondía utilizar este nuevo medio probatorio pero aquel (Hamilton Trigoso) se negó generando una violentarían grave a la constitución y poniendo en riesgo una investigación de muchos años”, alega el letrado de Maiman.
La denuncia contra el magistrado Richard Concepción Carhuancho, se hace alegándose que en plena audiencia puso en evidencia que “tenía absoluto conocimiento” que el Caso Ecoteva estaba siendo conocido por su colega Abel Concha Calla, juez del 13 Juzgado Penal de Lima, que había dictado comparecencia simple a él y a Toledo.
Para ayer el 29°Juzgado Penal de Reos Libres citó al empresario Josef Maiman, a fin de recoger su declaración, sin embargo su abogado no se presentó, por lo que la audiencia se reprogramó con fecha aún por definir.