Este martes está previsto iniciar la distribución del material electoral para los connacionales que radican en el exterior, a fin de que el 10 de abril acudirán a las urnas en más de 3000 mesas de sufragio instaladas en diferentes ciudades del mundo, informó la Cancillería peruana.
El jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Carlos Polo, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá el material de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su reparto a los consulados en el exterior.
“El martes vamos a recibir de la ONPE el material electoral para distribuirlo inmediatamente a los consulados. Vamos a tener 234 centros de votación, donde sufragarán casi 900,000 peruanos en el exterior”, precisó a la Agencia Andina.
Destacó que la organización del proceso electoral para los compatriotas fuera del Perú avanza bastante bien, sobre todo en lugares que concentran la mayor cantidad de votantes peruanos, como Estados Unidos, Argentina, Chile, España, Italia y otros.
Según mencionó, ya culminó la etapa de capacitación en línea que la ONPE brindó a los miembros de mesa que estarán a cargo del proceso en el exterior, con miras a que todos los peruanos radicados fuera de su patria puedan ejercer sin inconvenientes su derecho al sufragio.
“La próxima semana también llegará el material a todos los consulados y comenzaremos a ver la instalación de las mesas. Los peruanos en Asia votarán antes, por la diferencia de horario y, seguramente, ahí se tendrán los resultados antes”, mencionó.
Si bien el voto es igualmente obligatorio para los peruanos en el exterior, estos están exonerados de la multa si no acuden a sufragar. Sin embargo, sí tendrán que pagar la penalidad respectiva aquellos electores que incumplan con ser miembros de mesa, si resultan seleccionados.