Maravilla geológica: así se formó el sillar, la roca que lleva el sello de Arequipa

0
85

La piedra volcánica fue usada como material de construcción y dio origen a la denominación Ciudad Blanca

La palabra sillar es usada por los arequipeños para designar al bloque de roca empleado típica e históricamente para la construcción en la Ciudad Blanca. Foto: ANDINA/Ingemmet

Hace 1.65 millones de años, las violentas erupciones generadas por un volcán que estuvo antes de que existiera el Chachani y el Misti generaron el sillar, cuyos bloques fueron usados como material de construcción y ornamentación de Arequipa, y debido a su color es conocida como la Ciudad Blanca, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Los estudios geológicos denominan al sillar como “Ignimbrita aeropuerto de Arequipa” porque la roca se encuentra en casi toda la depresión de Arequipa, sobre la cual está construida la mayor parte de la ciudad sureña y, además, las canteras se encuentran cerca del terminal aéreo Rodríguez Ballón.
El típico material, una de las maravillas geológicas de Perú, se puede encontrar en 600 kilómetros cuadrados, donde se ubican los distritos arequipeños de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Alto Selva Alegre, Sachaca y Uchumayo.

En geología, el término ignimbrita se usa para describir a un depósito de abundantes fragmentos de piedra pómez de distintos tamaños, ceniza, cristales, roca del conducto y del suelo, que son expulsados a altas temperaturas durante erupciones volcánicas.

De dos colores

Las erupciones dieron origen a dos tipos de unidades del tradicional material arequipeño: la ignimbrita blanca bien solidificada, que se observa en las quebradas y forma paredes verticales; y la ignimbrita rosada (salmón) menos compacta, que se encuentra sobre la unidad blanca.
Según los estudios, la erupción de gran cantidad de magma habría generado la formación de una caldera (depresión topográfica) en la zona.
Hace aproximadamente un millón de años, esta caldera fue cubierta por las erupciones que empezaron a construir el complejo volcánico Chachani, refirió el Ingemmet.
Y 112,000 años atrás comenzó la formación del volcán Misti que también fue construyendo su edificio volcánico a través de varias erupciones que acumularon depósitos de lava, flujos piroclásticos y otros materiales, hasta llegar a la forma cónica que se puede apreciar en la actualidad.
Asimismo, los lahares (flujos de barro) y huaicos cubrieron la ignimbrita en las partes bajas; sin embargo, con el tiempo el agua fue socavando estas capas y se formaron las quebradas Añashuayco , Culebrillas, Chullo y otras que descienden de los volcanes y atraviesan distintas zonas de la ciudad de Arequipa. 

Historia geológica

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) desarrolla proyectos de investigación para entender la historia geológica de la región sur de Perú, la actividad volcánica y generar información científica para la gestión del riesgo de desastres, proteger a la población y la infraestructura.
Trabaja en cooperación con otras instituciones como la Universidad Clermont Auvergne (Francia) y la Unesco para poner en valor el conocimiento geológico en las canteras de Añashuayco y promover el geoturismo, mediante el proyecto “Geopatrimonio para la resiliencia ante peligros geológicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here