María del Carmen Alva: El 50% de colegios a nivel nacional están en mal estado

0
271

Realizó labores de fiscalización sobre condiciones de instituciones educativas.

ANDINA/Difusión

 

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó este martes que más de la mitad de colegios en el país se encuentran en condiciones precarias, en base a información de la Contraloría General de la República.

PUBLICIDAD

La parlamentaria brindó dichas declaraciones luego de constatar en Payet, distrito de Independencia, la deteriorada infraestructura de la Institución Educativa 2041 Inca Garcilaso de la Vega. 

Su visita se encuentra enmarcada en la campaña “Colegios en emergencia” que se inició ayer con la inspección de un colegio en Villa María del Triunfo. Dicha actividad tiene como finalidad fiscalizar las condiciones de las instituciones 

educativas, de todos sus niveles, en todo el país, ante el retorno de las clases presenciales.

Alva pidió a las autoridades a que puedan brindar presupuesto para atender las necesidades de esta institución educativa, la cual consideró que es solo “un ejemplo de lo que ocurre en todo el país”.

“En estos dos años de pandemia hemos visto que los colegios han estado cerrados. Lo entendemos, pero en este último año debieron empezar a trabajar. No ha habido mantenimiento, no han hecho nada. Es lo que ha ocurrido, es lo que estamos viendo”, declaró.

Alva dijo que se busca visibilizar los problemas de los colegios para que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) tomen cartas en el asunto. 

Situación del colegio

Dos de los pabellones han sido declarados inhabitables por el Instituto de Defensa Civil y el Pronied en el 2016 y, nuevamente, en octubre del 2021. Además, no cuentan con mobiliario adecuado, computadoras ni laboratorios, tienen 52 años de antigüedad, y en uno de ellos se han instalado las oficinas administrativas en el primer piso. El tercer pabellón tiene una antigüedad de 30 años y solo se utilizan las aulas del primer piso.

La institución educativa alberga a 1,040 alumnos. De ellos, 700 son alumnos de primaria y llevan clases virtuales. Se sabe que por lo menos 100 han sido retirados por sus padres hacia otras instituciones educativas, aunque no se descarta que muchos de ellos hayan desertado. En total, 340 alumnos de secundaria asisten presencialmente, en dos turnos, para evitar la aglomeración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here