Más de 3 millones de canes vacunados en campaña antirrábica canina “VanCan”

0
48

Campaña de vacunación antirrábica canina se realiza para evitar el riesgo de la rabia en la población

    

Más de 34 millones de peruanos fueron beneficiados con la campaña “VanCan”, que permitió vacunar 3 millones 146 mil 604 canes pertenecientes a las diversas regiones del Perú.

La campaña se desarrolló el 2023 y tiene como objetivo lograr el 100 % del territorio nacional libre de rabia canina, mantener cero casos de rabia humana transmitida por mordeduras de perros y garantizar el cuidado de la ciudadanía.

En la actualidad se cuenta con el 90 % de áreas libres de rabia canina en el territorio nacional. El Minsa cuenta con el tratamiento a las personas, vacunación antirrábica canina, control y observación de animales mordedores, vigilancia en rabia, entre otros. Para el 2024, desde el mes de setiembre se ha establecido vacunar a 3 millones 476 mil 604 canes.

La campaña de vacunación antirrábica canina se realiza en el país para evitar el riesgo de la rabia en la población. Su desarrollo garantiza en los establecimientos de salud del nivel nacional los insumos biológicos y jeringas contra esta enfermedad de uso veterinario. Además, se asegura la efectiva atención integral a personas expuestas a rabia, desarrollo de acciones preventivas promocionales, difusión de mensajes comunicacionales, entre otros.

La rabia es una enfermedad zoonótica viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y del ser humano. Se transmite a través de la saliva infectada, ya sea por mordedura o arañazo. En las Américas, el 98 % de los casos de rabia humana urbana es transmitida por las mordeduras de perros.

Toda persona mordida debe aplicar la “Triada preventiva de la rabia”, la cual consiste primero en lavar la herida con abundante agua y jabón, por 10 minutos; segundo, identificar al animal que lo mordió, contando con información detallada; y tercero acudir al establecimiento de salud más cercano al domicilio.

La campaña “VanCan” se ha convertido en un hito en la lucha contra la rabia canina y un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la comunidad se une en pro de la salud de sus mascotas y se desarrolla en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Este, Sur y Norte.

Las regiones con coberturas mayores al 80 % de la población canina estimada son: Áncash (92 %), Apurímac (87.12 %), Ayacucho (90.23 %), Cajamarca (92.41 %), Callao (100.35%), Huancavelica (94.58 %), Huánuco (90.04 %), Ica (87.35 %), Junín (95.98%), Lima región (97.26 %),Lima Metropolitana (80.06 %), Madre De Dios (97.51 %), Pasco (97.01 %),Piura (87.41 %), Puno (81.41 %), Tacna (91.25 %), Tumbes (90.31 %).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here