Los animales domésticos estimulan emociones positivas en la familia porque ayudan a reforzar el vínculo afectivo, y en muchos casos hasta reemplazan ese vínculo por problemas familiares, aseguró el médico psiquiatra Horacio Vargas Murga, director adjunto del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.
“Tener una mascota en casa mejora no solo las relaciones familiares y también contribuye en la calidad de vida y en la salud mental. Disminuye el estrés y la ansiedad, previene la depresión, mejora el estado de ánimo y fomenta la responsabilidad en casa”, dijo el especialista.
Asimismo, señaló que los niños cuando están en contacto con sus mascotas van desarrollando la sensibilidad y la tolerancia, ayudándolos en su proceso emocional, de tal manera que van fortaleciendo la autoestima y autoconfianza del menor. Asimismo, las responsabilidades de cuidar a la mascota lo hacen adquirir las responsabilidades diarias que irán adquiriendo conforme crezcan, indicó el médico.