Matrícula digital escolar: más de 6,000 postulaciones registra Tacna

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Postulaciones finalizarán el 24 de enero y el 10 de febrero se publicará primera lista de vacantes asignadas

Más de 6,000 postulaciones registra a la fecha el proceso de matrícula digital gratuita para estudiantes de escuelas públicas de los niveles inicial y primer grado de primaria en Tacna, la primera región del país donde se está implementando este sistema automatizado que ofrece igualdad de oportunidades a todos los postulantes.

Más de 6,000 postulaciones registra a la fecha el proceso de matrícula digital gratuita para estudiantes de escuelas públicas de los niveles inicial y primer grado de primaria en Tacna, la primera región del país donde se está implementando este sistema automatizado que ofrece igualdad de oportunidades a todos los postulantes.
Así lo informó Ana María D’Azevedo, coordinadora de la Dirección de Gestión Educativa del Ministerio de Educación(Minedu), quien destacó que la matrícula digital es gratuita y no requiere de exámenes ni colas para acceder a una vacante.
“La plataforma Matrícula Digital es un paso hacia la digitalización de los procesos escolares y asigna las vacantes por medio de un sistema automatizado que permite acceder a niñas y niños por igual a una matrícula en escuelas públicas de Educación Básica Regular (EBR) de inicial y primer grado de primaria”, remarcó.
https://www.youtube.com/embed/ZNXETk82C9Y
Indicó que la matrícula digital se implementó como parte de esta experiencia piloto en 210 instituciones educativas (que son de gestión directa estatal o por convenio, como los colegios parroquiales) que están bajo la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna.
“Este sistema está diseñado para instituciones educativas públicas que tienen mucha demanda, como sucede en las zonas urbanas. En el caso de la UGEL Tacna participan 210 instituciones educativas, de administración directa o por convenio, que ofrecen el servicio en los niveles inicial y primaria”, aseveró.
La región Tacna fue seleccionada como piloto debido a que en su ciudad capital se cuenta con instituciones educativas públicas de muy alto nivel de calidad de enseñanza e infraestructura educativa; y porque se trata de la región que lidera los mejores logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemática de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), a escala nacional, desde hace varios años.

Cómo postular

La funcionaria del Minedu explicó que se puede postular a través de la plataforma www.matriculadigital.pe que en la región Tacna empezó el 3 de diciembre del año pasado.
Detalló que se puede postular como mínimo a dos instituciones educativas públicas de inicial y primer grado de primaria desde cualquier celular, tableta electrónica o computadora con acceso a internet.
https://www.youtube.com/embed/Z1WI6UqkUiU
La plataforma ofrece una sección para explorar las opciones de instituciones educativas a las que puede postular el alumno. “Se ha buscado que cada institución educativa pueda completar información con imágenes de sus instalaciones y sobre cuáles son sus características y los servicios que brinda a la comunidad educativa, para que las familias conozcan bien y puedan elegir mejor dónde pueden estudiar sus hijos”, expresó.
La funcionaria aclaró que esta iniciativa de matrícula digital no surgió como consecuencia de la pandemia de covid-19 que afecta al Perú y al mundo, sino que se estaba construyendo desde mucho antes. Sin embargo, la coyuntura aceleró el proceso de implementación y calzó con el momento que vive el país y con la necesidad de evitar las aglomeraciones en los colegios para tramitar la matrícula escolar.

Criterios de prioridad

Luego de recibir las postulaciones, el sistema identificará a los postulantes que cuenten con alguno de los criterios de prioridad establecidos en la norma vigente: necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o hermanos matriculados en la misma institución educativa, precisó.
Indicó que, al simplificar los trámites administrativos, este nuevo proceso de matrícula digital también posibilita que los directores dediquen más tiempo a desarrollar y fortalecer su papel de líderes pedagógicos en la institución educativa a su cargo.

Plazos de la matrícula digital

D’Azevedo Uriarte anotó que el proceso de postulaciones vencerá el 24 de enero y a continuación se procederá a la asignación de las vacantes, siguiendo los criterios de prioridad mencionados. 
“Teniendo en cuenta que en años anteriores se han matriculado entre 6,000 y 8,000 estudiantes, y que seguramente hay postulantes que han decidido migrar de una institución educativa privada a una pública, se cuenta todavía con espacio para seguir recibiendo postulaciones. Lo que se busca es que ningún alumno o alumna quede fuera del proceso”, comentó.

Al finalizar las postulaciones se comunicará al apoderado del estudiante sobre la vacante asignada por el sistema, y este podrá decidir si la acepta o la rechaza. En caso de rechazo, quedará en una lista de espera hasta que se liberen vacantes en el colegio de mayor preferencia del postulante.   
Este proceso culminará el 10 de febrero, con la publicación de todas las vacantes asignadas a los postulantes, quienes serán matriculados automáticamente.

Segunda ronda de postulaciones

La funcionaria del Minedu anunció que habrá una segunda ronda de postulaciones que empezará el 14 de febrero, bajo los mismos términos de la primera (inscripción, aceptación o rechazo de la vacante asignada por el sistema).
En esta segunda oportunidad podrán participar aquellos postulantes que no se inscribieron oportunamente o aquellos que rechazaron la vacante asignada en primera instancia. Sin embargo, la oferta de vacantes será restringida sobre aquellas plazas que quedaron disponibles tras la primera ronda de postulaciones. 
El proceso de esta segunda ronda finalizará el 9 de marzo, con la publicación de las vacantes asignadas, de tal manera que los estudiantes puedan empezar el año escolar 2021 el próximo 15 de marzo, como lo ha previsto el Minedu. 

Difusión

Para que la población de Tacna conozca en detalle el proceso de matrícula digital, el Minedu y la Dirección Regional de Educación (DRE) de Tacna vienen desarrollando una campaña informativa difundida mediante los medios de comunicación tacneños, especialmente radio, paneles informativos, entre otros.
También se ha implementado puntos de atención presenciales en zonas rurales donde hay operadores con acceso a internet que ayudan a las familias que tienen dificultades para realizar su postulación o acceder a la plataforma.
Asimismo, se cuenta con una línea de atención telefónica gratuita para atender consultas al número 0 800 740 32, en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.  

Matrícula digital progresiva a todo el país

D’Azevedo Uriarte afirmó que la región Tacna es la primera y la única con la que se tiene previsto desarrollar la matrícula digital este año. Se espera ampliar, a partir del 2022, la cobertura a otras regiones que deseen participar voluntariamente en este proceso.
Se espera que, en cuatro o cinco años, según el buen funcionamiento del sistema y el interés de las regiones, la matrícula digital se extienda a todas las zonas urbanas del país. 
Del mismo modo, en esta primera experiencia piloto en Tacna se ha empezado con 210 colegios administrados por UGEL Tacna y con matrícula digital para inicial y primer grado de primaria, pero de espera ampliar a los demás grados de primaria e incluso de secundaria a partir del 2022.
“Las otras regiones que se vayan incorporando a la matrícula digital lo harán también con los niveles inicial y primer grado de primaria, para luego avanzar con los siguientes grados”, dijo 
Una de las ventajas de implementar la matrícula digital es que, al ser un sistema automatizado, proporciona información con rapidez y en tiempo real, además de evitar la participación de personas intermediarias y cualquier condicionamiento para la matrícula.
“Cuando la matrícula digital se extienda a escala nacional vamos a contar todos los años con información de manera oportuna y antes del inicio de clases; no como ocurre actualmente, que se cuenta con información meses después del inicio de clases. La información oportuna brinda ventajas para la planificación, entrega de material escolar y, en general, para el diseño y ajuste de las políticas que se desarrollan a nivel sectorial”, destacó D’Azevedo finalmente. 

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