MEF: presupuesto debe alinearse a prioridades del país y respetar equilibrio fiscal

0
31

Ministro Burneo señala que proyecto final tiene que respetar equilibrio fiscal

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sostuvo hoy que los proyectos de inversión que se incluyan en el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 deben estar alineados con las prioridades de los ministerios y, además, tienen que respetar el equilibrio fiscal.

“Si queremos ser serios no se pueden implementar proyectos de inversión si no están alineados con las prioridades sectoriales y eso es competencia del Poder Ejecutivo”, manifestó.

Señaló que en las próximas horas la Comisión del Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento enviará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una lista de proyectos de inversión a incluir en el referido proyecto de ley para una evaluación en conjunta con los demás ministerios.

“Una vez que se apruebe la lista se incluirá en el dictamen para su respectiva aprobación y debate en el pleno, así se ha venido haciendo todos los años”, subrayó.

Indicó que todos los años existe una demanda alta de proyectos de inversión a incluir desde el Poder Legislativo, pero la lista final tiene que ser responsable con los espacios fiscales que Perú maneja.

“Lo más natural en la discusión presupuestal es la evaluación y tamizaje de las demandas adicionales. Siempre van a existir solicitudes de incremento, pero tenemos que considerar los ingresos fiscales que tenemos para alcanzar una ley de presupuesto equilibrada”, comentó.

Seguidamente, Burneo Farfán aclaró que su cartera ha venido acompañando en el proceso de aprobación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, a fin de impedir que las solicitudes sociales de los parlamentarios rompan el equilibrio fiscal.

“En ningún momento el MEF abandonó la discusión presupuestal, pero está claro que el que emite el dictamen final no es el Ejecutivo, sino la Comisión del Presupuesto y Cuenta General de la República, y esta misma la aprueba bajo los parámetros técnicos definidos por el Ministerio de Economía”, remarcó.

En otro momento, el ministro descartó que se vaya a observar el proyecto de ley del presupuesto del 2023 y, por el contrario, afirmó que mantiene la coordinación con la Comisión del Presupuesto y Cuenta General de la República.

“Tanto la Comisión de Presupuesto como el Ministerio de Economía y Finanzas tienen claro que el presupuesto tiene que estar equilibrado tras la inclusión de los proyectos de inversión. El propio presidente de la Comisión de Presupuesto me ha dicho claramente que el equilibrio será respetado”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here