MESA DE CONCERTACIÓN PIDE SUMAR ESFUERZOS PARA FRENAR CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN NIÑOS

0
357

Un llamado a la población a sumar esfuerzos para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19) en sus vecindarios, distritos y comunidades, a fin de evitar que las consecuencias de esta crisis sean aún peores en los niños, hizo el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert.

Precisó que el incremento de contagios en el país requiere de una acción urgente y participativa de toda la sociedad con el objetivo de contrarrestar el incremento de mortalidad, morbilidad, pobreza infantil y una seria afectación al desarrollo de la niñez.

Uno de los impactos más fuertes de la pandemia del covid-19 es el incremento de la pobreza, pues hay hogares que no pueden cubrir la canasta básica de alimentos y están en riesgo permanente de hambre, desnutrición aguda y anemia, alertó.

“Con esta crisis existe el riesgo de consecuencias irreversibles de la malnutrición en la niñez, en la afectación a su desarrollo cognitivo y psicomotor y, a su vez, tendrán debilitado el sistema inmunológico, lo que aumentará el riesgo de enfermedad y muerte”, señaló Arnillas.

En este concepto citó el “Reporte de recomendaciones para salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional en la infancia y en poblaciones vulnerables”, aprobado recientemente por la MCLCP.

El documento advierte que no obstante a que en los últimos 10 años se logró reducir la desnutrición crónica infantil de 28% a 12.2% se mantienen las desigualdades entre pobres y no pobres, y población rural y urbana, y en este contexto de pandemia se incrementan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here