Minam: turismo en áreas naturales protegidas genera más de 40,000 empleos directos

0
82

Ministro Gabriel Quijandría afirmó que el turismo en las ANP es un fuente importante de ingresos

El turismo en las áreas naturales protegidas, como Pacaya Samiria, genera más de 40,000 empleos directos, destacó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría. ANDINA/Difusión

Más de 40,000 empleos directos genera el turismo en las áreas naturales protegidas (ANP), afirmó el ministro de Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, al hacer un balance de su gestión. Agregó que la actividad turística en las ANP puede generar unos 800 millones de dólares al año.
En declaraciones, el titular del Minam recordó que estas cifras fueron calculadas por el Mincetur en el 2017, a través de una evaluación económica sobre el aporte del turismo en las áreas naturales protegidas a la economía del país.
“Lamentablemente eso se redujo drásticamente con la disminución de la visita de turistas (por la pandemia de covid-19) a las áreas naturales protegidas pero esa es la meta que se busca recuperar ahora y no solo alcanzarla sino superarla”, afirmó.

El ministro Quijandría manifestó que se debe tener en cuenta que la cifra mencionada solo corresponde al turismo y no contempla, por ejemplo, la producción de agua o la generación de bonos de carbono en las ANP para transacciones vinculadas al cambio climático.
“En ese cálculo se vio que por cada dólar invertido por el Estado peruano en áreas protegidas regresaban 40 dólares, solo por la actividad turística”, subrayó.
En tal sentido, Gabriel Quijandría dijo que se está dejando a la próxima gestión un aporte financiero de 45 millones de euros de la Cooperación Internacional Alemana para mejorar la gestión en las áreas naturales protegidas y lograr que ese efecto multiplicador se mantenga y aumente.

El ministro del Ambiente expresó que la meta antes señalada de ingresos y empleos se podría alcanzar entre el 2023 y 2024, es decir, en un par de años hasta que se reactiven los flujos de turistas que se tenían al 2017.

Plan Nacional de Adaptación

Al referirse a la agenda ambiental que se deja al próximo gobierno, dijo que están enmarcados a los temas de cambio climático, manejo de residuos sólidos.
Quijandría precisó uno de esos temas se refiere Al Plan Nacional de Adaptación que es plan estratégico para poder responder a los diferentes retos que va a generar el cambio climático en un país tan diverso como el Perú.
“El plan tiene que abordar cómo va a ser el cambio climático en la Costa norte, Sierra sur o Amazonía central, donde los efectos climáticos van a ser muy distintos por la gran diversidad geográfica, ecológica y ecosistémica que tiene el país”, manifestó.

Indicó que se tenía que hacer en ese campo un trabajo muy fuerte entre el gobierno nacional, las regiones y la sociedad civil organizada para poder responder a los retos que se presenten.
Mencionó que también se ha avanzado en la creación de condiciones para electromovilidad o movilidad alternativa como las ciclovías que surgieron  como consecuencia de la covid-19.
Se refirió luego al avance en el planes de gestión vinculados a compromisos a la conservación de áreas protegidas. En ese sentido mencionó el trabajo que se realiza con asociaciones que viven en zonas fronterizas de áreas protegidas como el Parque Nacional del Manu en Madre de Dios o Puntas Guaneras en Moquegua.
El titular del Minam explicó que ello permite no solo la conservación de las áreas protegidas sino también se permite el aprovechamiento de productos como el aguaymanto en el Manú o del pulpo en Moquegua y se les da un sello Aliado de la Conservación que permite que ellos puedan acceder a mercados mas exigentes y mejores precios para sus productos.

Reserva Mar Tropical

De otro lado, Quijandría afirmó que otro de los objetivos que se deben cumplir en la próxima gestión es crear Reserva Nacional Mar Tropical de Grau que ya esta lista para ser aprobada a nivel del  Consejo de Ministros.
Destacó la importancia de la creación de dicha reserva porque no solo sería la primera reserva de mar cálido del país sino que se alcanzaría con la meta del 10 % de conservación de nuestro territorio marítimo de acuerdo al compromiso asumido ante las Naciones Unidas durante la Cumbre sobre Biodiversidad.
Recordó que actualmente estamos en 8 % tras la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, pero que nos falta un 2 % para alcanzar el compromiso asumido que se logrará con la Reserva Tropical del Mar de Grau. 

Plástico y pandemia

En otra parte de sus declaraciones a Andina al Día y al ser preguntado por el manejo de los residuos sólidos, Quijandría expresó que efectivamente se ha producido demoras en el cumplimento de las normas al respecto, sobre todo en el manejo del plástico que reapareció en el marco de la lucha contra el contagio de la covid-19.
Afirmó que la aparición de la pandemia de covid-19 trajo de nuevo al plástico como parte de la solución para evitar los contagios, pero que ahora conforme avanza la vacunación y hay mas seguridad en las personas, el Gobierno debe retomar ese camino que se inició con la ley dada en el 2018.
“Hay que hacer un esfuerzo para retomar el impulso que tuvimos en el 2018-2019 donde demostramos que no era necesario el plástico y mas bien aparecieron otras alternativas”, puntualizó.
En tal sentido, Quijandría dijo que la nueva gestión debería buscar promover a emprendedores vinculados a nuevos materiales para que sus precios sean más competitivos y se pueda resolver el uso del plástico.

Crecimiento económico y conservación

De otro lado, el ministro Quijandría subrayó la importancia de impulsar el  desarrollo del crecimiento económico pero que ello no signifique degradación ambiental. 
Sostuvo que por ello se promueve la economía circular para una mejor gestio en el manejo de los residuos sólidos. En tal sentido dijo que hoy se cuenta en el país con nueve rellenos sanitarios.
Agregó que en su gestión se han desarrollado acciones a fin de mejorar la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y protegiendo el patrimonio natural para el desarrollo de las personas y la sostenibilidad ambiental.
Más adelante remarcó que el Perú es uno de los países con mayor vulnerabilidad a este fenómeno global, debido a la diversidad de climas y el ecosistema, frente al cual se han elaborado actividades de manera conjunta con diferentes sectores y actores de la sociedad.
Expresó luego su optimismo frente a la reinicio y recuperación del turismo sobre todo a áreas protegidas y cuentan con el Safe Travels Destino Seguro que tienen todas las garantías de bioseguridad que se exigen como la distancia social y las no aglomeraciones, dando seguridad al turista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here