Innovadora iniciativa financiera incrementará las prácticas agrícolas sostenibles
Una innovadora línea de crédito con enfoque ambiental, denominada “Agroprotector”, se está implementando en el Perú, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco. Ello, en el marco de las acciones nacionales frente a los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Esta original iniciativa financiera promueve prácticas agrícolas ecoamigables en las actividades agropecuarias, específicamente en los cultivos de café y cacao. Según informó Elvis García, director general de Economía y Financiamiento Ambiental de dicho sector, este nuevo producto crediticio permitirá desarrollar sistemas agroforestales conservacionistas en nuestra Amazonía.
“Este importante avance se enmarca en la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes. En ese sentido, la alianza público-privado permite movilizar recursos financieros para poner en valor los bosques en pie, mediante el uso sostenible de los recursos”, subrayó.
Por su parte, el presidente del Comité de Sostenibilidad, Inclusión y Compliance de Caja Cusco, Luis Vergara, resaltó que “Agroprotector es un paso importante para la transformación de la economía, reorientando las inversiones y modelos de negocio hacia la sostenibilidad”.
En su primera fase, este producto está disponible en las agencias ubicadas en la provincia de La Convención: Quillabamba, Maracaná, Kiteni, Quebrada y Machu Picchu. Según sus proyecciones, hacia fines de este año se espera contar con 100 beneficiarios, aproximadamente.
Evaluación
En los procesos de evaluación para otorgar los créditos se usa la plataforma de libre acceso Global Forest Watch, que permite verificar, mediante análisis satelitales, si hay pérdida de cobertura forestal en las parcelas de cultivo de las personas que postulan a este crédito. Esta es una herramienta de georreferenciación clave para que la institución financiera evalúe la calificación para acceder a la línea de crédito verde.
Esta iniciativa sectorial cuenta con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ, por encargo del Ministerio del Ambiente Alemán, con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).