Minedu anuló contrato de compra de tablets por incumplimiento de empresa postora

0
224

El Ministerio de Educación (Minedu) decidió no realizar el contrato con la empresa Topsale S.A.C. para la adquisición y distribución de 1 millón 56,430 tablets por incumplimiento de los requerimientos establecidos en las bases del proceso para la compra de estos productos, informó el portafolio.

Mediante un comunicado, el Minedu señaló que Topsale no cumplió con presentar la carta fianza dentro del plazo establecido, que expiró el pasado de 21 de julio, para la adquisición de los equipos informáticos, y que incluía 203,080 cargadores solares y 565,482 planes de datos dirigidos a estudiantes y docentes.

En la misma línea de asegurar el cumplimiento del contrato y de cautelar los recursos públicos, el Minedu emprendió acciones adicionales de oficio para constatar el vínculo comercial entre Topsale S.A.C. y la casa matriz fabricante de los equipos informáticos.

Como resultado de esta verificación, la casa matriz negó tener algún vínculo con la empresa mencionada.

El Minedu ha dispuesto acciones legales contra la empresa (ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Procuraduría Pública del Minedu) para determinar su responsabilidad.

El 9 de julio de 2020, el Minedu solicitó a Topsale S.A.C., como condición previa e imprescindible para llevar a cabo la contratación, la presentación de una carta fianza por el 10 % del monto total del contrato.

Asimismo, le solicitó que acredite, de manera fehaciente, su relación comercial con el fabricante de las tablets y los cargadores solares, así como su capacidad de brindar la garantía y el servicio posventa, establecidos en las bases.

El Minedu precisa que el requisito de la carta fianza, como paso previo a la contratación directa, fue establecido por dicho portafolio en las bases del proceso como una forma de certificar la solidez financiera de la empresa y, de esta forma, asegurar el cumplimiento del contrato y proteger los recursos públicos.

Añadió que, para garantizar la idoneidad del proceso, se contó con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través del mecanismo de control concurrente.

Finalmente, el Minedu informó que se inició una nueva ruta de contratación con la finalidad de adquirir los equipos y hacerlos llegar a sus beneficiarios en el plazo más breve posible, y que los detalles serán informados en los próximos días.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la creación de mejores oportunidades de aprendizajes y con el cierre de la brecha digital en educación a través de la incorporación de recursos tecnológicos para los/las estudiantes de los contextos más desfavorecidos. Llevaremos este proceso a buen término, siempre velando por el correcto uso de los recursos públicos”, indica el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here