MINISTRA CON SWING

0
3289

Titular de Cultura arrastra pasado turbio que engarza con el de Richard Cisneros

Leslie Urteaga negó conocer a cantante pero apareció bailando con él en video.

El miércoles 21 de diciembre, cuando la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra (60) tomó juramento a los integrantes de su segundo gabinete ministerial, pareció haber abierto la Caja de Pandora, aquella urna mitológica de la que salieron todos los males del mundo.

El equipo de Luis Alberto Otárola Peñaranda (55) exhibía, entre otras perlas, a Leslie Carol Urteaga Peña como flamante ministra de Cultura, un personaje que en el 2020 negó conocer a Richard Swing hasta que apareció un video en el que bailaba como una descosida con él.

Urteaga Peña era viceministra de Patrimonio Cultural cuando apapachó a Richard Javier Cisneros Carballido- el amigo íntimo del entonces presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo (59)- quien ha terminado denunciado por la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El cantante ha sido denunciado por haber sido favorecido con nueve órdenes de servicio que le reportaron en total S/. 174,400, entre julio del 2018 y abril del 2020, en predios de Leslie Carol Urteaga Peña, hoy ya aupada al máximo cargo del Ministerio de Cultura.

Y su lio es gordo, pues la Contraloría General de la República ha revelado que durante su paso por el Mincul- primero como Directora de Patrimonio Cultural y luego como viceministra- omitió sistemáticamente la protección del patrimonio y el cobro de multas.

Para muestra un botón: en 5 regiones (Cusco, Ica, Cajamarca, Piura y La Libertad), la Contraloría detectó graves responsabilidades funcionales en Leslie Carol Urteaga Peña, quien- pese a todo- hoy exhibe el fajín de ministra.

En la Ficha Resumen-Informe de Control Simultáneo N° 4086-2019-CG/SOCC-SOO se lee: ‘Doce procedimientos administrativos sancionadores por afectaciones al Patrimonio Cultural de la Nación suscitados en el ámbito de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, no fueron tramitados dentro del plazo legal declarándose su caducidad’.

Otro documento es el N° 013-2019-0CI/5765-SOO que señala: ‘El presente informe se emite a la atención de la denuncia presentada ante el órgano de Control Institucional, sobre supuestos actos de corrupción cometidos por arqueólogas del Área de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica’.

El Informe de Auditoría 3171-2019-CG-SOCC-AC señala que el sitio arqueológico de Pisaq, en el Cusco, luce una lesiva construcción de 7 pisos por la que los infractores no han sido sancionados por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural que fue dirigida por Leslie Urteaga.

Y la lista de lugares históricos perjudicados por la susodicha es larga: Sacsayhuamán (Expedientes N° 201410255 y N° 201519289), Chinchero (Expediente N° 201401587), Ollantaytambo (Expediente N° 201603254) y Pikillakta (Expediente N° 2015025463). ¿Debe ser este el legajo de una ministra de Estado?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here