Ministra de la Producción: los restaurantes ya cuentan con los protocolos aprobados

0
73

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, afirmó que las cifras de contagio de covid-19 presentadas por Essalud a nivel nacional permitieron que el Gobierno tome la decisión de aplicar una cuarentena diferenciada por regiones y grupos de riesgo a partir del 1 de julio hasta el 31 del mismo mes.

“Ha sido un consenso entre todos los integrantes del Consejo de Ministros y el presidente de la República, porque hemos visto las cifras que Essalud nos ha mostrado a nivel nacional. Nosotros, en el Consejo, vemos estos indicadores por regiones y nos han dado la tranquilidad de poder levantar la cuarentena, aunque se ha tenido la previsión de mantenerla con una focalización por regiones y grupos de riesgo”, comentó.

Sostuvo que la cuarentena tal cual como se ha implementado hasta ahora, se mantendrá en siete regiones del país (Arequipa, Ica, Junín Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash), las cuales registran altos índices de contagio. “El aislamiento también se mantiene para personas mayores de 65 años, con condiciones de morbilidad y para menores de 14 años”, refirió.

Al referirse al próximo inicio de la Fase 3 de la reactivación económica, la titular del Produce aseveró que éste será el 1 de julio próximo y comprende una serie de actividades económicas que ya han cumplido con la elaboración de sus respectivos protocolos.

“Uno de ellos es el de los restaurantes, que ya cuentan con los protocolos aprobados, por lo que podrían comenzar a operar inmediatamente después de publicada la norma que da inicio a la Fase 3”, comentó.

Barrios manifestó que los restaurantes comenzarán a funcionar con un aforo inicial de 40% dentro de los horarios establecidos. 

“Asimismo, podrán continuar con su servicio de entrega a domicilio. Hemos trabajado coordinadamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y los diversos gremios de restaurantes en la elaboración de los protocolos, los cuales ya han sido aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa). Solo estamos a la espera de la publicación de la norma de la Fase 3 para inmediatamente publicar estos protocolos y los restaurantes empiecen a operar”, manifestó.

Además, sostuvo que habrá una etapa desde los sectores competentes de inducción y capacitación para restaurante pequeños, a fin de que cuente con asesoría especializada en la implementación de protocolos.

Al referirse al reinició de los vuelos nacionales, así como del transporte interprovincial, la ministra comentó que es necesario que se emita un lineamiento para poder clarificar cómo se darán estas operaciones de cara a esta nueva forma de desarrollo de actividades económicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here