Ministro de Trabajo Alejandro Salas firma acuerdo con su par de Chile

0
102

Contempla acciones en trabajo decente, recuperación del empleo y formalización laboral.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la ministra de Trabajo y Previsión de Chile, Jeannette Jara Román. Foto: Cortesía.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la ministra de Trabajo y Previsión de Chile, Jeannette Jara Román.

Esta firma se produce durante la visita que realiza el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a Santiago de Chile, como parte de la comitiva presidencial que participa en el IV Gabinete Binacional Chile-Perú, 

El ministro Salas explicó que el objetivo es establecer mecanismos e instancias a fin de coordinar y ejecutar acciones de mutuo interés y asistencia técnica en trabajo decente; así como la recuperación del empleo y la formalización laboral, con transversalidad de género.

También recordó que ambos aspectos forman parte de la política laboral que ejecuta su gestión, con el propósito de respetar los derechos humanos de los trabajadores, de acuerdo a lo establecido por el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Resaltó, asimismo, que este acuerdo contempla trabajo conjunto en seguridad social y reformas previsionales; el fortalecimiento de capacidades y competencias para la empleabilidad; la seguridad y salud en el trabajo, como un derecho fundamental; así como políticas comunes en migración laboral.

El ministro Alejandro Salas participó, junto al presidente Castillo Terrones, en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento de Bernardo O’Higgins, en la plaza de la Ciudadanía, en Santiago de Chile.

Capacitación laboral

El MTPE también suscribió un acuerdo interinstitucional con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (SENCE). 

El objetivo fue realizar acciones conjuntas como intercambio de experiencias y buenas prácticas, asistencias técnicas, difusión e intercambio de información, que permitan fortalecer la gestión y prestación de los servicios públicos de empleo.

Contempla, asimismo, el intercambio de experiencias e información en las áreas de organización, planeación y evaluación (presentación de herramientas, metodologías, prácticas) relativas al funcionamiento y monitoreo de los Servicios de Empleo.

El compromiso de ambos países es realizar un Plan Piloto que permita la homologación de Certificación de Competencias Laborales, en el Sector Turismo del Subsector Gastronomía y Hospitality para trabajadores de ambos países.

Para la ejecución de este piloto, las partes podrán suscribir convenios con empresas del rubro de ambos países, reservando cupos de empleo para trabajadores formados por SENCE en Chile y por el MTPE en Perú.

El Gabinete Binacional con Chile es la instancia político–diplomática de más alto nivel de la relación bilateral. Permite impulsar la cooperación y concluye con la firma de una Declaración Presidencial y de un Plan de Acción con compromisos de cooperación en diferentes ámbitos de la relación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here