Ministro Salas: Ejecutivo pedirá a OEA apoyo para fortalecer la democracia

0
69

Recalca que cuestión de confianza está enmarcado en la Constitución

Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. ANDINA/Renato Pajuelo
Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

El Poder Ejecutivo solicitará al Grupo de Alto Nivel de la OEA que visitará Perú, que ayude a fortalecer la democracia y el respeto de los tiempos democráticos, dijo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.

“Constitucionalmente existe el equilibrio de poderes y eso queremos explicar a la OEA, que nos ayude a fortalecer el campo democrático del país, pero sobre todo que en el Perú se respeten los tiempos democráticos, creo que eso es fundamental”, expresó, en declaraciones a Radio Nacional.

En tal sentido, Salas negó que en el Ejecutivo haya intención de cerrar el Congreso. Recalcó que la posición del gobierno es democrática, y que lo que se está haciendo es utilizar herramientas constitucionales para decirle al Parlamento que es necesario trabajar juntos.

Cuestión de confianza

Indicó que la cuestión de confianza presentada esta semana es muestra de ello. “Trabajemos juntos, el Perú espera, los ciudadanos esperan, basta de pelear, por el lado del Ejecutivo está el brazo extendido, esperamos que el Congreso nos extienda la mano también, eso es lo que buscamos”, dijo.

Consideró que la cuestión de confianza no busca ser confrontacional. “La Constitución me da herramientas para decirte: escúchame que queremos trabajar juntos y una de esas herramientas es el tema de la cuestión de confianza”, expresó.

Queda ahora esperar –dijo- que el Congreso discuta la cuestión de confianza, priorizando el fondo de esta, que es “devolverle, en toda su capacidad al ciudadano, la iniciativa de poder decidir los destinos del país a través de un referéndum”.

“No hay ninguna ley que pueda estar por encima de la Constitución Política”, recalcó, en relación a la ley 31399, cuya derogatoria se ha solicitado vía el proyecto de ley sobre el cual se ha establecido la cuestión de confianza.

Salas recordó que es la primera vez que se recurre a un mecanismo de ese tipo, pese a que hace un año y cuatro meses se viene hablando de vacancia e inhabilitación del presidente Pedro Castillo.

“El presidente fue electo por cinco años y eso se tienen que respetar con una transición democrática el 2026 que, por supuesto, garantice un proceso electoral justo y correcto”, manifestó el ministro, quien refirió también que el Congreso ha sido electo por un periodo similar. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here