Según el titular del Interior, las deudas corresponden a los supuestos nuevos dueños de los estudios de abogados que él fundó con sus socios y luego vendió. Solo admite una deuda personal que afirma está pagando de a pocos.
El ministro solo reconoce la deuda personal con Sunat, las otras son de estudios de abogados que ya “vendió”. Pero mantienen su apellido. Foto: composición
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) reportó a las Centrales de Riesgo que ha iniciado al ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, la cobranza coactiva de deudas tributarias hasta por S/432.241.
De ese monto, S/ 322.753 corresponden a cuatro estudios de abogados que fundó Santiváñez (74%), y los otros S/109.488 en su condición de contribuyente individual (26%).
En la más reciente Declaración Jurada de Intereses que presentó Juan Santiváñez para ejercer la función pública, consignó estar relacionado con los estudios Santiváñez Antúnez Trial Lawyers SAC y SM Consultores Legales SAC. El primero afronta unda deuda coactiva por S//35.604 y el segundo por la suma de S/96.120.
Sin embargo, el ministro del Interior no mencionó otros dos estudios en los que aparece como fundador: Santiváñez Antúnez Abogados Asociados SAC y Santiváñez & Molina Abogados Consultores SAC, que también arrastran deudas coactivas con la SUNAT: S/29.407 y S/161.622, respectivamente.
La cobranza coactiva procede cuando el contribuyente, luego de haber sido informado de las órdenes de pago, no cumple con cancelarlas en el plazo señalado por ley. Entonces, SUNAT inicia la ejecución de una serie de acciones coercitivas para cobrarse la deuda, como el congelamiento de las cuentas bancarias. Las medidas coercitivas se suspenden cuando los deudores se acogen a las fórmulas de pago de la entidad tributaria.
TODAS LAS DEUDAS
La República consultó con SUNAT sobre la situación tributaria del ministro Juan Santiváñez, teniendo en cuenta el monto importante de la deuda coactiva. El vocero del organismo público fue que se trataba de un caso “reservado”.
El ministro Santiváñez al ser preguntado por este periódico por la abultada deuda coactiva, alegó que era un asunto bajo responsabilidad de los actuales propietarios de los estudios de abogados. Indicó que los estudios ya no le pertenecen, o no es más socio de los mismos.
“En ninguna de las empresas soy el accionista porque fueron vendidas”, manifestó de manera escueta.
Los estudios con deudas coactivas, fueron inscritas en las siguientes fechas, de acuerdo con los archivos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP):
- Santiváñez Antúnez Abogados SAC lo fundaron Juan Santiváñez Antúnez y Betty Antúnez Rivadeneyra, el 10 de agosto de 2007.
- Juan José Santiváñez Antúnez & Abogados Asociados SAC (JJSA Abogados Asociados) fue registrado por Juan Santiváñez con Lourdes O’Besso Cabanillas, el 8 de julio de 2015.
- Santiváñez & Molina Abogados Consultores SAC (SM Abogados Consultores), fundado por Juan Santiváñez e Iris Meza Beteta, el primero de diciembre de 2017.
- SM Consultores Legales SAC (SM Legales), fue establecido por Juan Santiváñez y su socio Marco Palacios Meza el 15 de julio de 2021.
- Santiváñez Antúnez Trial Lawyers SAC lo registraron Juan Santiváñez y su socio Marco Palacios Meza, el 20 de mayo de 2023.
FECHAS QUE IMPORTAN
Según la información reportada por la SUNAT a las centrales de riesgo, los cobros coactivos corresponden a deudas de los siguientes años:
- Santiváñez Antúnez Abogados:
- Juan José Santiváñez Antúnez & Abogados Asociados: 2012 y 2013.
- SM Consultores Legales: 2023 y 2024.
- Santiváñez Antúnez Trial Lawyers: 2024.
- Santiváñez & Molina Abogados Consultores: 2021 y 2022.
Como puede apreciarse, en algunos casos, las deudas se generaron en el periodo en el que Santiváñez laboraba en algunos de los estudios mencionados.
De acuerdo con la información que consignó en la Declaración Jurada de Intereses, desempeñó funciones de la siguiente manera:
- Entre el 2de mayo de 2007 al 30 de octubre de 2015, en el estudio Santiváñez Antúnez Abogados Asociados.
- Entre el primero de junio de 2021 y el 28 de febrero de 2023, en el estudio SM Consultores Legales.
- Entre el primero de junio de 2023 al 29 de febrero de 2024, en el estudio Santiváñez Antúnez Trial Lawyers.
Por lo tanto, hay correspondencias.
Respecto a la deuda coactiva como contribuyente individual, el ministro Juan Santiváñez confirmó la existencia de la misma. El monto se generó en el año 2022 y en la actualidad alcanza la cifra de S/109.408.
Juan Santiváñez le dijo a La República que ya inició el abono de la deuda coactiva con la SUNAT: “Mi deuda personal está pagándose todos los meses por aprobación de acuerdos de pago del año pasado desde el 2023”, informó.
La SUNAT tampoco quiso confirmar lo manifestado por el ministro Santiváñez respecto a que ha comenzado a abonar lo adeudado, alegando que en este caso aplicaba la llamada “reserva tributaria”.
La República consultó con profesionales de fiscalización tributaria sobre la versión del ministro Juan Santiváñez, quien afirma que las deudas coactivas de los estudios de abogados que fundó no le corresponden porque los “vendió”.
“Una práctica frecuente con la que nos encontramos es que hay contribuyentes con deudas coactivas que forman otra razón social para continuar con sus actividades, acumulan otra vez deudas coactivas y nuevamente forman otra razón social. Se debe descartar si este es el caso”, indicaron.