Ministros en capilla

0
56

Tres ministros están en la mira del Congreso y en el bolo para la censura, previa interpelación. La ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi ha sido la primera en responder al pliego interpelatorio y la suspensión de la sesión, pateó para hoy lunes la votación dejando en capilla la continuidad de la titular encargada de administrar las cuentas públicas. 

Al parecer este aplazamiento en la votación obedece a una maniobra política por parte del Legislativo quien busca torcer el brazo al gobierno del presidente Martín Vizcarra, para conseguir algunos anhelos políticos y personales. Quienes alzan la voz en pro de su renuncia son Unión por el Perú, Frepap y Podemos Perú y quienes al unísono le han pedido dar un paso al costado. 

La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, cuestionó que los préstamos de Reactiva Perú hayan estado dirigidos principalmente a grandes grupos empresariales, y dijo, que, Alva no está en capacidad de cambiar esa situación y debería dejar el cargo. “Le pedimos al Ejecutivo que sea humano, consciente que no siga aplicando la ley del embudo, para los de arriba ancho y para los de bajo angosto”, fueron algunas de las frases expresadas.

Por su parte José Vega, vocero de la bancada de UPP, señaló que Alva Luperdi debería presentar su renuncia debido a los resultados desfavorables en los manejos económicos para enfrentar la pandemia del covid-19, porque el gobierno del presidente Vizcarra “va de tumbo en tumbo”, dijo.

“Ponen como ejemplo lo que han representado la Organización de los Juegos Panamericanos, lo presentan como un modelo a seguir, cuando en realidad los costos se duplicaron. Consideramos un fracaso económico por estos resultados desfavorables, la Ministra de Economía debería de dar un paso al costado”, criticó.

Y el último impulso para lograr sus censura lo puso José Luna Morales, quien afirmó que las respuestas de la ministra no han dejado satisfecha a su bancada, he insistió en que el gobierno está haciendo una especie de persecución al actual Congreso de la República, “cómo le pueden decir a los jubilados que le pueden dar 250 soles mensuales”. Con eso no vive nadie, es muy indignante.

Tras la exposición de la titular del MEF al pliego de 82 preguntas el presidente del parlamento, Manuel Merino de Lama, dispuso la suspensión de la sesión hasta el hoy lunes 7 de setiembre, pero al parecer la permanencia en el cargo de la novel ministra se habría definido en la Junta de Portavoces, donde se coordinó el procedimiento de votación a utilizar, o al menos eso dicía la agenda, pero en realidad se trataría de hacer un conteo rápido de los votos a nivel de bancadas.

Y esto no es todo, la representación congresal al parecer está decida a disparar sus baterías en contra del Ejecutivo, pues el vocero alterno de Acción Popular dijo, que, su bancada promoverá otra interpelación contra el canciller Mario López Chavarry, por el nombramiento de Vicente Zevallos, como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos.

Y para completar el trío interpelatorio, se sumaría a este pedido el Ministro del Interior, Jorge Montoya, y sería interpuesto por parte de Podemos Perú, aduciendo no haber esclarecido las dudas sobre la intervención policial en la discoteca Thomas de Los Olivos, que dejó 13 muertos.

El vocero alterno de Podemos Perú Aarón Espinoza, dijo que irán por la interpelación. “Es lamentable que un ministro de estado no haya podido corroborar la información de sus subalternos con respecto a ese local nocturno, antes de pronunciarse al país”.

Al gobierno del presidente Vizcarra le sigue lloviendo sobre mojado. Es en realidad una administración que viene cumpliendo una labor de desempeño inestable y con muchos desaciertos,  claro que en una coyuntura complicada, y en la que pareciera que el Congreso complementario se ha desatado en una misión de complicarle el camino que le queda para completar su mandato.

Sin temor a equivocarme, creo que uno de sus deseos más ocultos el presidente Vizcarra, debe ser que el próximo 28 de julio llegue pronto, para colgar la banda presidencial, dejar Palacio de Gobierno y volver a su vida normal. Pues como dijo Hannah Arendt, “la política no es un rasgo natural del ser humano”. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here