Minsa prevé implementar 750 puntos covid en todo el país

0
36

La finalidad es no saturar los establecimientos de salud, afirma el ministro Hernando Cevallos

El Ministerio de Salud toma pruebas de descarte del covid-19. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui
El Ministerio de Salud toma pruebas de descarte del covid-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) prevé implementar 750 puntos covid a escala nacional para la toma de pruebas de descarte y de confirmarse la enfermedad, según el cuadro clínico, “direccionar” al paciente y evitar que los establecimientos de salud se saturen, informó hoy el titular del sector, Hernando Cevallos.
La idea es crear 750 puntos covid en todo el país para que los pacientes, si tienen algún síntoma o han tenido contacto con alguna persona contagiada, no tengan que ir al hospital o al centro de salud”, señaló.
Explicó que “en el punto covid se haría el tamizaje, el triaje; se vería si está contagiado o no, y se le direccionará —de acuerdo con el cuadro clínico que presente— a su domicilio o a un centro de aislamiento temporal o a la UCI” […], “la idea es no saturar los establecimientos de salud”.
Cevallos dijo que ante la tercera ola del covid-19 y la expansión de la variante ómicron, de alto contagio, “habrá una elevada cantidad de pacientes que van a requerir consultas; entonces, necesitamos puntos especiales para que el paciente salga de la duda si es una gripe”.
Cada punto covid está constituido por un médico, una enfermera y un técnico de laboratorio.

Capacitación

En otro momento, reveló que se ha previsto capacitar a más de 5,000 profesionales de salud para que “puedan suplir las deficiencias que tenemos de profesionales de alta calificación”, la idea es “fortalecer sus competencias”.
Manifestó que, además, se fortalecerá la unidad de telemedicina y las líneas de callcenter. También se contratarán 250 trabajadores para el Instituto Nacional de Salud (INS), con el fin de ampliar la capacidad operativa para hacer pruebas antigénicas y moleculares.
“El Ministerio de Salud hará todos los esfuerzos para proteger a la ciudadanía […], para que la capacidad de respuesta del Estado sea cada vez mayor”, aseveró.
Cevallos, junto a los viceministros del Ministerio de Salud, ofrecieron esta noche una conferencia de prensa para informar sobre la situación actual de la pandemia del covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here