Muere líder indígena Daniel Inchipis, el guardián eterno de la Amazonía peruana

0
24

Su compromiso con la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible le valió al guardián de la Amazonía peruana el reconocimiento internacional Equator Prize.

    

Con profundo pesar, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó el fallecimiento de Daniel Francisco Inchipis, destacado líder indígena y defensor incansable de la Amazonía peruana.

Nacido en la comunidad de Tuntanain, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, Inchipis dedicó su vida a la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales.

En el 2012 asumió la presidencia del ejecutor de contrato de administración (ECA) de la reserva comunal Tuntanain, donde su liderazgo fue fundamental en la alianza con el Sernanp, y se estableció una gestión participativa ejemplar en ese espacio.

Durante su mandato, el ECA Tuntanain aumentó los ingresos de las comunidades locales en un 160 %, protegió las cabeceras de tres ríos esenciales para la seguridad hídrica, redujo la inseguridad alimentaria y creó un plan de gobernanza inclusivo para la conservación y el desarrollo territorial a fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Asimismo, promovió proyectos de restauración forestal y uso sostenible de recursos como las castañas, conservación de la shiringa, piscicultura y aprovechamiento del cuero de peces, en beneficia de numerosas comunidades indígenas.

Su compromiso con la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible le valió al guardián de la Amazonía peruana el reconocimiento internacional Equator Prize y colaboró con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros organismos.

El legado de Inchipis perdurará en los corazones de quienes lo conocieron y en las tierras que ayudó a proteger. Su visión y dedicación continuarán inspirando a futuras generaciones en la lucha por un planeta más sostenible y equitativo, remarca el Sernanp.

“Nuestro más sentido pésame a su familia y comunidad. Descansa en paz, Daniel”, finaliza la entidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here