Municipalidad de Miraflores descarta riesgo de colapso del Parque Bicentenario

0
488

La Municipalidad de Miraflores descarta el riesgo de colapso y dio a conocer que apelará una medida cautelar que busca paralizar la construcción del Parque Bicentenario, obra emblemática para todo el país.

La ejecución del Parque Bicentenario se inició en noviembre 2020 y tuvo como punto de partida el INFORME DE LA EVALUACIÓN DE PELIGROS GEOFÍSICOS EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES DEL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ-IGP , de fecha julio 2019, en cuya página 60, en relación al Análisis de talud de la Quebrada Armendáriz señala textualmente que, “EL NIVEL DE ESTABILIDAD DE TALUDES EN DICHA ZONA ES ESTABLE POR TENER UN FACTOR DE SEGURIDAD DE 1.535 (CONDICIÓN ESTABLE)”.

Ver el siguiente link:

https://sigrid.cenepred.gob.pe/sigridv3/documento/6715

Adicionalmente y cumpliendo con las normas de seguridad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y para convalidar el Informe del Instituto Geofísico del Perú, la Municipalidad de Miraflores realizó estudios geotécnicos y de mecánica de suelos específicamente en la zona de intervención del Proyecto Parque Bicentenario. Esta tarea fue asumida por profesionales de prestigio cuyos informes fueron comprobados por los ensayos de alta ingeniería que realizó el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que forma parte de la Comunidad Científica. 

Como resultado de los mencionados estudios se empleó alta tecnología en la concepción del sistema de andenería con el uso de geomallas y geoceldas (muros de suelo reforzado) y muros de contención tipo pantalla de concreto armado, para proteger la vida de las personas. 

El Mega proyecto del Bicentenario incrementa la recuperación de espacios públicos, mejora el medio ambiente en la ciudad de Lima y cambia el sistema de riego de inundación a uno de riego tecnificado por goteo, además de haber eliminado más de 20,000 m3 de tierra, con la finalidad de aliviar la carga de dicha zona y evitar los deslizamientos de tierra.

Asimismo, cuenta con todas las autorizaciones emitidas por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, encargada de la aplicación de la Ordenanza N° 1414 que declara la intangibilidad de los acantilados que conforman el corredor ribereño de la Costa Verde en la Provincia de Lima. 

A la fecha la obra iniciada en noviembre de 2020, se encuentra en su etapa final, con un avance de 80%, estando en proceso el sembrado de las especies arbóreas.

La Municipalidad de Miraflores enfatiza que el Proyecto del Parque Bicentenario busca el bien común y deplora que un pequeño grupo con ideas clasistas, pretenda paralizar la obra lo que ocasionará cuantiosos daños económicos para el Estado peruano.

Al respecto, el alcalde Lucho Molina ratificó que Miraflores es una ciudad inclusiva, accesible y sin discriminación.

Finalmente, se convocará una conferencia de prensa en los próximos días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here