Cinco municipios distritales de Lima eliminaron en gran medida las trabas burocráticas que presentaban en las áreas de construcción, telecomunicaciones e infraestructura para servicios básicos, lo que afectaba a sus vecinos, pues retrasaba su derecho a recibir atención oportuna, de calidad y a buen precio.
“Los distritos de San Martín de Porres, Ate, Villa El Salvador, Puente Piedra y San Miguel, vienen cambiando la forma de trabajo”, informó Delia Farje Palma, secretaria técnica de la Comisión de Barreras Burocráticas del Indecopi, entidad que revisó las ordenanzas ediles y los TUPA (Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) para ver qué trabas presentaban. Las barreras más frecuentes que se identificaron son los cobros indebidos, solicitud de requisitos adicionales no contemplados en la ley, cobro de multas y desautorización de licencias por desconocimiento de los plazos para otorgarlas.
La representante de Indecopi, explicó que el problema de las barreras burocráticas es que afectan fundamentalmente a la ciudadanía pues retrasa su derecho a recibir servicios oportunos, de calidad y a buen precio al exigirles a las empresas trámites que no consideran las normas o requisitos ilegales. Se podrá viajar a Estados Unidos sin visa por 90 días.