Museo Tumbas Reales de Sipán celebrará XIX aniversario con diversas actividades

0
260

Mañana lunes 8 de noviembre y el ingreso será gratuito al recinto cultural

Las actividades se iniciarán a las 8:00 horas con el izamiento de Pabellón Nacional, una paraliturgia en memoria de la antropóloga Susana Meneses, quien impulsó la construcción de este recinto cultural y en memoria de los trabajadores que fallecieron durante esta emergencia sanitaria.INTERNET/Medios

El Museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los más visitados en la región Lambayeque y del país celebra hoy lunes 8 de noviembre su XIX aniversario institucional, con diversas actividades protocolares, académicas y culturales.
El ingreso al museo será completamente gratis y se atenderá desde la 08:30 a 12:30 horas, previa reserva. Se reducirá hasta el 60% del aforo, con el fin de evitar aglomeraciones y se respetarán todos los protocolos de bioseguridad, como el uso de las mascarillas, desinfección, distanciamiento, entre otras medidas, con el fin de garantizar una visita agradable y saludable.
Las actividades se iniciarán a las 8:00 horas con el izamiento de Pabellón Nacional, una paraliturgia en memoria de la antropóloga Susana Meneses, quien impulsó la construcción de este recinto cultural, y en memoria de los trabajadores que fallecieron durante esta emergencia sanitaria.
Luego se dará inició al ingreso de los visitantes con la retreta de la banda de música del Ejército peruano, quién podrá el marco festivo a este aniversario institucional.
Así lo dio a conocer el director encargado del museo, arqueólogo Edgar Bracamonte Lévano, quien refirió que también se ha programado la realización mesas de diálogo virtuales sobre los “Aportes de las organizaciones sociales a la gestión cultural”, a desarrollarse el 9 y 10 de noviembre.
Para este evento han sido invitadas diversas organizaciones sociales de las regiones de  Lambayeque y Cajamarca como la Asociación Cultural Xayanca, Tukuy, Ecoturismo y ambiente OCEA, de recuperación Montaña, Forjadores Unidos por un mundo mejor y Tardes de Arte.
También participarán en cuatro mesas de diálogo virtuales, el Patronato de Sipán, el Museo Inkariy, museo de sitio Huaca Rajada Sipán, la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Municipalidad Provincial de Chota, ONG Payatipo, Asociación cultural de difusión Afroperuana, Jóvenes del milenio, Voluntariado entre otras organizaciones sociales.
Por su parte, Walter Alva, director fundador de este recinto cultural, resaltó que se cumple 19 años de fructífera labor cultural, educativa y turística.
Remarcó que desde su inauguración, el museo ha mostrado al mundo los misterios que envuelve al soberano más importante de la región, el Señor de Sipán, y se ha expuesto y difundido el desarrollo de la cultura ancestral Mochica. 

La construcción del museo
El museo Tumbas Reales de Sipán, como pocas instituciones, tiene su origen en un proyecto de investigación arqueológica que permitió recuperar científicamente uno de los más importantes tesoros culturales del antiguo Perú, brindando la oportunidad de presentar museográficamente bienes culturales contextualizados y tratados bajo un concepto temático unitario”.
Walter Alva y su equipo gestor de la construcción del museo estaba conformado por los arqueólogos Luis Chero, Susana Meneses y el arquitecto Celso Prado, quienes asumieron el reto de gestionar y construir un recinto cultural que conserve, albergue y difunda al mundo este tesoro cultural.
El edificio fue concebido como una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios Mochicas.
Alva añadió  que el concepto arquitectónico se basó en la evocación histórica de esta cultura.  “La estructura volumétrica está basada en prismas, formando una combinación de pirámides truncas y agudas que recuerdan montañas y santuarios. Los prismas del volumen se definen mediante bruñas longitudinales inspiradas también en los paneles verticales y modulares de la típica arquitectura Mochica”, expresó.
El 8 de noviembre del 2002, el museo fue inaugurado, iniciando así su etapa de funcionamiento al servicio de la ciencia, cultura y el turismo, constituyéndose en una institución de proyección a la comunidad, como centro de investigación, conservación y difusión”.
El recinto está dividido en tres niveles en lo que se exponen la cultura mochica, el santuario de Sipán y el mundo espiritual de los mochicas, al igual que la investigación arqueológica, la tumba del Señor de Sipán, la tumba del sacerdote, la tumba del viejo Señor de Sipán y otras tumbas reales. 
Del mismo modo, se muestra la tumba saqueada, las recuperaciones internacionales y la recreación de la corte Mochica (Casa Real).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here