NASA tiene todo listo para la cuenta atrás del mítico lanzamiento de Artemis I (VIDEO)

0
101

NASA aplazó el envío de su misión no tripulada a la Luna debido a la tormenta tropical Nicole.

Los gerentes de Artemis I se reunieron el lunes por la tarde para revisar el estado de las operaciones de la cuenta atrás, así como dos elementos técnicos abiertos, y dieron el visto bueno para continuar con el lanzamiento previsto para mañana miércoles, 16 de noviembre. La ventana de dos horas para el lanzamiento se abre a la 1:04 a.m. (hora peruana).

El intento de lanzamiento, inicialmente programado para el 14 de noviembre, fue suspendido debido a la tormenta tropical Nicole que avanzaba hacia la costa este de Florida.  Tras ello,  Jim Free, un alto funcionario de la agencia espacial estadounidense, dio a conocer la nueva fecha.

La NASA ya abortó antes dos intentos de despegue de su misión Artemis 1, a finales de agosto y en septiembre.

“Ajustar nuestra fecha de lanzamiento para Artemis 1 prioriza la seguridad de los empleados y permite que nuestro equipo atienda las necesidades de sus familias y hogares”, escribió Free, administrador asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración.

Una advertencia de huracán fue emitida cerca del Centro Espacial Kennedy, desde donde se lanzará el megacohete SLS, el más potente de la historia de la NASA. 

La ventana de lanzamiento se abre a la 01H04 (06H04 GMT) del 16 de noviembre y la fecha de despegue de respaldo se fijó para el 19 de noviembre.

Foto: NASA

La NASA dijo que dejará el cohete SLS en la plataforma de lanzamiento, donde había sido colocado hace varios días. Después de los dos intentos de lanzamiento cancelados debido a problemas técnicos, el cohete de 98 metros de altura tuvo que ser devuelto al edificio de ensamblaje para protegerlo del huracán Ian. 

Todo listo para este miércoles 16

Los ingenieros examinaron, realizando un análisis detallado, la masilla en una junta entre una ojiva en el sistema de aborto de lanzamiento de Orion y el adaptador del módulo de tripulación y determinaron los potenciales riesgos asociados si se desprendiera durante el lanzamiento. El equipo de gestión de la misión concluyó que existe una baja probabilidad de que, si se desprende material adicional, represente un riesgo crítico para el vuelo.

Los técnicos también completaron el reemplazo de un componente de un conector eléctrico en el mástil de servicio de cola de hidrógeno. Aunque cambiar el componente no solucionó el problema por completo, los ingenieros tienen fuentes de información redundantes suministradas a través del conector.

La cuenta atrás, que comenzó el lunes a la 1:54 a. m., avanza sin problemas. Todos los elementos del cohete y la nave espacial están encendidos. Durante la noche, los equipos cargaron las baterías de vuelo, realizaron recorridos finales en la plataforma de lanzamiento y verificaron las comunicaciones con Orion.

El costo del cohete, que nunca ha despegado, se estima en varios miles de millones de dólares. La misión de prueba Artemis 1, sin tripulación a bordo, marcará el primer vuelo del principal programa estadounidense de regreso a la Luna. 

En sus próximas etapas, el programa Artemis aspira a llevar a la Luna a la primera mujer y a la primera persona negra, no antes de 2025. La NASA también quiere establecer allí una presencia humana duradera, lo que incluiría la construcción de una estación espacial en órbita alrededor de la Luna.

Para la agencia espacial estadounidense, este es un paso necesario para proyectar el primer viaje tripulado a Marte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here