NIÑO COSTERO: COMISIONES DEBEN INVESTIGAR A OLLANTA HUMALA

0
178

HumalaEs increíble como la criollada y la viveza política asoma para sacar ventaja en base a un hecho fatal como el azote del Fenómeno de El Niño. Aprovechándose de los trágicos sucesos y de la necesidad de la población aquejada por las inundaciones y los huaicos, muy sueltos de huesos y queriendo proyectar una imagen piadosa y benefactora, han hecho su aparición el expresidente Ollanta Humala y su cónyuge Nadine Heredia, ambos investigados por delitos de corrupción y cuyo régimen sería responsable directo de la falta de programas y obras de prevención para enfrentar los estragos de El Niño Costero. Pero el tiro les va a salir por la culata. Pues Alianza para el Progreso y el congresista Roberto Vieira han presentado sendas mociones para formar comisiones investigadoras sobre la responsabilidad del régimen pasado en el desvío de fondos destinados a la prevención de los estragos ocasionados por el mencionado fenómeno natural.

La decisión de Gobierno de Ollanta Humala de derivar, en el 2016, los fondos que estaban presupuestados para afrontar el fenómeno de El Niño para otros proyectos debe ser materia de investigación en el Congreso. Hubo fondos de S/3 mil millones para labores de prevención que fueron destinados a otros gastos, esto merece una profunda investigación y la sanción correspondiente, porque tamaña irresponsabilidad, que ha significado la pérdida de 85 vidas y 550 mil damnificados hasta el momento es imperdonable.

La ausencia de una política de prevención en todos los niveles y las pésimas decisiones tomadas sobre este tema y todos los responsables incluidos los congresistas que respaldaron la decisión del entonces presidente Humala tienen que ser no solo investigados sino sancionados. Quienes tenían la mayoría en el Congreso eran los humalistas y los pequeños partidos satélites que en ese momento apoyaban al Gobierno.

La decisión de Ollanta Humala de derivar los fondos señalados a otras obras fue un acto irresponsable e inhumano. Resulta absurdo pensar que como no se dio El Niño el año pasado, no iba a pasar nada más adelante, pese a que todos los informes científicos advierten que Perú es uno de los tres países en el mundo que sufrirá con más fuerza el fenómeno del calentamiento global.

Si Humala hubiera ejecutado esos fondos destinados para la reserva de contingencia probablemente se hubieran mitigado los daños y no habría la cantidad de muertos y damnificados que tenemos. Si no hubo modificación presupuestal y se destina un fondo a otro fin se estaría incurriendo en malversación de fondos y peculado, eso se tiene que investigar obligatoriamente.

El legislador Roberto Vieira presentó una moción en el Congreso de la República para formar una comisión investigadora sobre los recursos destinados para la prevención de desastres. Esto a raíz del fenómeno del Niño Costero. Según la moción, esta comisión investigadora será integrada por siete miembros designados por el Pleno del Congreso y tendrá una duración de 120 días. La comisión investigadora comprenderá los actos de los funcionarios públicos desde el año 2015 al tratarse de acciones previas a la ocurrencia del evento natural, según señala el documento.

En otro punto, la moción especifica que se indagará a los funcionarios que han tenido a su cargo la prevención, monitoreo, alerta y destino de recursos de los desastres naturales. “Medidas que hubieran permitido reducir los impactos provocados por el denominado fenómeno del Niño Costero”.

“Se debe investigar por qué organismos científicos no alertaron sobre magnitud de fenómeno, también a las autoridades que desviaron fondos de prevención”, señaló Vieira a través de su cuenta oficial de Twitter.

La moción presentada por Alianza Para el Progreso al Congreso para formar una comisión va más allá, pues se trata de hacer un seguimiento minucioso y profundo a la transferencia de recursos a 270 distritos del país que han sido afectados por el fenómeno del Niño Costero. Alentamos éstas investigaciones para que los responsables asuman su culpa y así evitar que hechos tan lamentables, que pudieron evitarse, se vuelvan a repetir. Hasta mañana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here