Se produjo a la altura del km. 112 de la pista Fernando Belaunde Terry.
Tras el desastre ambiental por dos derrames de crudo Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas), se registra un nuevo caso de contaminación por la rotura del oleoducto Nor Peruano de Petro-Perú en Jaén, Cajamarca. El derrame se produjo a la altura del km 112 de la pista Fernando Belaunde Terry en la ruta Olmos – Corral Quemado. Esto se encuentra a 5 km del distrito de Pucará, Cajamarca.
Según informó Radio Marañón, el derrame ocurrió el miércoles 17 de febrero en una parcela de arroz, a 50 metros del río Huancabamba. Son por lo menos tres pozas de crudo confinado en las que trabaja personal de Petro-Perú. La zona afectada por el crudo ha sido cercada para evitar el ingreso de la prensa.
Cabe indicar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, sancionó a Petro-Perú con un multa de 3.200 UIT (S/.12’640.000), por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del oleoducto tras los derrames en Loreto y Amazonas.
Según lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, esta es la máxima sanción contemplada en la normativa del sector.
PLANTAS PORTÁTILES
Tras declarar en emergencia sanitaria la calidad del agua para consumo humano en distintas localidades de Amazonas y Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa) envió ayer cuatro plantas portátiles de tratamiento de agua para dichas regiones. Ello con el fin de garantizar el suministro para los pobladores afectados por los dos derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano, administrado por Petro-Perú.
A través de un comunicado de prensa, el Minsa informó que cada una de estas plantas tiene capacidad para suministrar agua potable para 400 personas al día. Cada región recibirá dos plantas, una de ellas procesará aguas de fuentes naturales para el consumo humano y las otras aguas residuales que podrán ser reutilizadas para riego.