Obama cuestiona al Congreso por no dar medidas para controlar posesión de armas

0
1171

3-1Advierte que no hará campaña ni recaudará fondos para los candidatos demócratas al Parlamento si no apoyan leyes más estrictas en esa materia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se siente cada vez más "frustrado" con el Congreso de su país por la ausencia de medidas legislativas "de sentido común" para controlar la venta y posesión de armas de fuego, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En su rueda de prensa diaria, Earnest reiteró, además, que Obama no hará campaña ni recaudará fondos para los candidatos demócratas al Congreso que no apoyan leyes más estrictas para el control de las armas de fuego.

Tras la matanza del fin de semana en una discoteca gay de Orlando, donde murieron 49 personas, Obama ha vuelto a insistir en la necesidad de endurecer las leyes sobre las armas de fuego y este domingo advirtió al Congreso de que "no hacer nada" al respecto "es también una decisión".

De otro lado, Obama manifestó que no hay evidencia clara de que el autor de la masacre en un club gay de Orlando, en Florida, fuera dirigido por un grupo extranjero o fuera parte de un ataque mayor.

"Aún no conocemos" las motivaciones del tirador, dijo Obama en la Casa Blanca, tras discutir con sus asesores de seguridad sobre el peor tiroteo en la historia estadounidense.

El mandatario dijo que el atacante, Omar Mateen, parecía haber absorbido diversos tipos de "información extremista" en internet.

"A estas alturas vemos que no hay evidencias claras de que fuese dirigido desde el exterior", dijo Obama, tras precisar que la investigación estaba en su "etapa preliminar".

"Parece que en el último minuto anunció lealtad al (grupo yihadista) Estado Islámico, pero no hay evidencia hasta ahora de que de hecho fuera dirigido por ellos",  añadió.

La radio del grupo Estado Islámico se atribuyó este lunes el ataque, confirmando lo adelantado el domingo por la agencia Amaq, afín a la organización, y presentó a Omar Mateen, como "uno de los soldados del califato en Estados Unidos".

Obama pidió la unión del país en sus pedidos sobre las armas de fuego, e indicó que “debemos ir tras estas organizaciones terroristas y golpearlas duramente. Debemos contraatacar el terrorismo. Pero también debemos asegurarnos que no sea fácil para alguien que decide hacer daño en este país poder comprar armas".

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here