obierno asigna S/ 200 millones a proyectos destinados a cerrar brechas

0
189

Ministra de Cultura resalta decisión política y atención a localidades de Loreto

Ministros visitaron provincia del Datem del Marañón. ANDINA/Difusión
Ministros visitaron provincia del Datem del Marañón.

    

El gobierno destina un presupuesto de 200 millones de soles anuales para el desarrollo del Plan de Cierre de Brechas, así como a proyectos priorizados que serán financiados por el Ejecutivo, dijo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

La ministra hizo estas declaraciones en Loreto, a donde llegó como parte de la comisión enviada por el Poder Ejecutivo para reunirse con los burgomaestres de Saramiriza, Pastaza y Morona, y los representantes de las comunidades nativas awajún y achuar de la provincia del Datem del Marañón.

Se trata de jurisdicciones distritales y comunidades que mantienen relación directa e indirecta con la actividad petrolera desarrollada en la zona.

“Hemos desarrollado una mesa de diálogo sincera y transparente”, dijo Urteaga. Lo conversado permitirá “sacar los proyectos de manera concreta en este poco tiempo que tenemos como gobierno”.

En ese sentido, calificó como “productiva” la reunión sostenida. Sus resultados “permiten renovar confianzas al Poder Ejecutivo y la comunidad para seguir trabajando juntos. Ese es el camino”, manifestó.

Proyectos diversos

Los ciudadanos de esta parte de Loreto fueron informados sobre los proyectos para mejorar la conectividad y los servicios de educación, agua y saneamiento, y electricidad rural.

En ese contexto, la ministra recalcó que las comunidades loretanas requieren de agua y desagüe, salud, educación, vivienda y carreteras, “pero también de espíritu y cultura” por tratarse de una región culturalmente rica. “Por eso debemos de cuidar la diversidad lingüística”, apuntó.

Sobre ese tema, Urteaga adelantó que se viene elaborando en su sector ministerial un decreto supremo que aprueba los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en los servicios brindados en el sector público.

Asimismo, resaltó la presentación del expediente destinado a sustentar la eventual declaración de los conocimientos, saberes, prácticas y oralidad del pueblo Kandozi, relacionados a la pesca tradicional en el lago Musa Karusha, como patrimonio cultural inmaterial.

Además de la ministra de Cultura, visitaron esta zona del país los titulares de las carteras de  Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y de Energía y Minas, Óscar Vera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here