Obispos del Perú exhortan a la población a ser constructora de paz con justicia

0
495

Conferencia Episcopal Peruana ofrece sus servicios para mediar y construir puentes de encuentro

La Conferencia Episcopal se pronuncia ante la crisis política y social que vive el país, en la actual coyuntura.  ANDINA/ Captura TV
La Conferencia Episcopal se pronuncia ante la crisis política y social que vive el país, en la actual coyuntura.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) exhorta a la población peruana a ser constructora de la paz con justicia, y pide a las autoridades y todos los actores políticos comprometerse responsablemente para encontrar una vía consensuada que permita superar esta grave crisis y encontrar la paz.

A través de un comunicado, los obispos del Perú expresaron su pesar por la actual confrontación política y social que vive el país, y lamentó la violencia desatada, “porque la violencia solo engendra más violencia”, señalan. 

También refieren que la muerte de “más de 50 hermanos peruanos es una profunda herida en el corazón del pueblo, así como el sufrimiento de todos los heridos, civiles y policías”.

Por eso solicitan que se investigue con celeridad, individualizando y sancionando a los responsables, para evitar la impunidad de acciones que han enlutado el país.

Mediadores de la paz

Consideran que, en estos momentos, en el Perú, todos son necesarios para construir la patria y rechazaron la promoción de polarizaciones. “Esta situación exige diálogo, escucha y decisión”, acotan.

En ese sentido, para encaminarse al encuentro y la reconciliación con justicia, el país no puede continuar en la zozobra, el miedo y la incertidumbre.

“Asumamos el compromiso de reconstruir el Perú e invocamos también a la sociedad civil a que asuma su responsabilidad”, agregan en el documento.

Los obispos ofrecen una vez más su servicio para mediar y construir puentes de encuentro, porque “la Iglesia debe ser realmente solidaria con la humanidad entera y con su historia”. (cf. GS 1)

Finalmente, citaron un texto de Fratelli Tutti del Papa Francisco: “En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia” (FT 225).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here