OCTAVIO CÉSAR SAHUANAY PIDE CONFIAR EN TRABAJO DE LA CORTE SUPERIOR NACIONAL

0
105

Afirma que se enfrenta con profesionalismo reto de juzgar casos complejos de crimen organizado y corrupción de funcionarios

Código Procesal Penal entró en vigencia en la CSN

El juez Octavio César Sahuanay Calsín pidió a la ciudadanía confiar en el trabajo de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) – que él preside – porque está enfrentando con profesionalismo y dedicación el reto de juzgar casos complejos de crimen organizado y corrupción de funcionarios, respetando la ley y la Constitución. 

Exigió que se siga apoyando la institucionalidad del Sistema de Justicia Penal y, sobre todo, financiamiento. Dijo que si bien, la CSN es la más joven dentro del Poder Judicial, tiene un legado que la ciudadanía debe identificar. 

“Nuestro ADN ha sido marcado por el combate contra el terrorismo y eso la ciudadanía no puede olvidarlo. En estas salas de audiencia se juzgó y sentenció a las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA, incorporando de manera inédita la figura de la autoría mediata en aparatos organizados de poder”.

Recordó que estas sentencias icónicas de la justicia peruana permitieron mostrar al mundo que sí se puede juzgar en democracia al terrorismo. “Ese es nuestro legado que debemos conservar y emular ahora, con los nuevos retos que nos impone el siglo XXI”, afirmó. 

Sahuanay Calsín hizo estas importantes reflexiones durante la ceremonia de inauguración de órganos jurisdiccionales y la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en la CSN, a la que asistieron la presidenta del Poder Judicial; Elvia Barrios Alvarado, el Ministro de Justicia; Eduardo Vega Luna, el presidente de la UETI – CPP; Gustavo Álvarez Trujillo, el Viceministro de Justicia; Felipe Paredes San Román, jueces superiores, y jueces especializados.

Sostuvo que esta es una fecha histórica para la CSN y reconoció el apoyo de la presidenta del Poder Judicial, que pese a la crisis sanitaria por la pandemia y las limitaciones presupuestales, mantuvo la  su decisión de continuar sin tregua la construcción de la nueva sede de la CSN, en la Avenida Uruguay.

Más allá de un cambio normativo

Por parte, Barrios Alvarado destacó la meritoria labor de los jueces y juezas de la CSN, así como de su personal jurisdiccional y administrativo, para la implementación del CPP, remarcando que el Poder Judicial ha trabajado incansablemente para que este nuevo modelo llegue a todo el país.

Enfatizó que la implementación del CPP constituye un reto porque va más allá de un cambio normativo. “Señores jueces, en ustedes reposa la esperanza que este nuevo modelo procesal signifique hacia la ciudadanía una nueva forma de juzgar con garantía, con celeridad, con predictibilidad, logrando así seguridad jurídica”. 

Señaló que los jueces están fortalecidos, con valores sólidos y firmes para defender la independencia y la autonomía del Poder Judicial, premunidos de un espíritu renovador. “Aquí hay un poder del Estado que va a defender los derechos fundamentales y el Estado democrático”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here