OJO CON LA REFORMA ELECTORAL

0
490

Foto editorial La PrimeraEl primer ministro, Fernando Zavala, ha enviado esta semana al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma electoral que propone reducir el porcentaje de firmas para crear un partido político del 4% al 1% del padrón electoral, que elimina el voto preferencial y que restablece el Senado. Esta iniciativa ha creado controversia y ha sido calificada de improvisada y poco seria pues han tenido ocho meses para presentarla y han esperado que la Comisión de Reforma Electoral del congreso tenga casi listo una proyecto de modificaciones para presentarla a última hora con propuestas que de proceder provocaría entre otras cosas una proliferación oportunista de partidos políticos a nivel nacional.

Una de las propuestas más resaltantes del proyecto de ley es la reducción del 4% al 1% (alrededor de 175 mil ciudadanos) la cantidad de firmas necesarias para inscribir un partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones. Por otro lado, el texto normativo también dispone la eliminación del voto preferencial en las elecciones congresales.

Esta disposición tiene relevancia debido a que actualmente dos potenciales candidatos a la presidencia en las elecciones del 2021 se encuentran en el proceso de recolección de firmas. Por un lado, el ex candidato presidencial Julio Guzmán se encuentra recolectando firmas para inscribir su agrupación denominada “Partido Morado”. Por otro lado, la ex candidata Verónica Mendoza tiene la intención de inscribir la organización “Nuevo Perú” con lo que marcaría distancia del Movimiento “Tierra y Libertad” de Marco Arana.

Por su parte la presidenta de la subcomisión de Reforma Electoral del Congreso, Patricia Donayre, de las filas de Fuerza Popular, tildó el proyecto de “incongruente” y de “no tener seriedad”. “Nos coge con sorpresa que el Ejecutivo habiendo tenido ocho meses para poder alcanzar su propuesta al grupo de reforma electoral, lo haya hecho en el último momento cuando ya estamos terminando el trabajo.

A ello se suma la presentación de un nuevo código electoral por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a que el grupo de trabajo que preside se encuentra a pocos días de tener que entregar su anteproyecto a la Comisión de Constitución. Esta propuesta generaría que no tengamos partidos sólidos, sino partidos ocasionales para cada elección.

Al parecer hay un afán de protagonismo del gobierno, de asociaciones civiles sobre quien presenta el código Electoral. El JNE ha presentado tres proyectos de Código Electoral. Uno en el 2011, otro en diciembre del 2016 y otro el último miércoles.

VOTO PREFERENCIAL

El voto preferencial parecería ser la madre de todos los problemas, porque ocasiona que el dinero sea el factor prioritario durante las campañas electorales. No obstante, esta propuesta, tiene cierto consenso de especialistas, pero no tiene el respaldo de las bancadas en el Congreso.

Por otro lado, el texto normativo del Ejecutivo también contempla sanciones políticas a las organizaciones que no transparenten sus finanzas. Por ejemplo, dispone que se sancionará con la cancelación del registro de partidos políticos a las agrupaciones que no cumplan con bancarizar aportes mayores a una UIT (S/ 4.050) y a quienes declaren aportes anónimos.

Finalmente el proyecto contempla que se restablezca el Senado: la cámara baja tendrá 100 parlamentarios, mientras que la alta tendrá 30 senadores que deberán tener más de 45 años. Leyes como esta están a punto de ser aprobadas en el Congreso de la República entre gallos y medianoche, es importante que la opinión pública tenga la capacidad de diversificar su atención en los diferentes temas de la actualidad política poniendo énfasis en los que pueden alterar las reglas del juego democrático y más aún por iniciativas que podrían tener la intención de sorprender al Poder Legislativo. Ojo, pestaña y ceja con la Ley Electoral. Hasta Mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here