Ola de calor sacude el sur de China y deja temperaturas de más de 40º en algunas áreas

0
364
AFP

    

En la última semana, algunas regiones del centro y el sur de China han experimentado una ola de calor que ha dejado temperaturas superiores a los 40º en ciertas áreas, informó el Centro Meteorológico Nacional.

Desde el 26 de mayo, las provincias de Zhejiang (este), Fujian (sureste), Jiangxi (centro), Hunan (centro) y Cantón (sur) han registrado temperaturas superiores a los 35°, mientras que las temperaturas en las provincias de Sichuan (centro) y Yunnan (sur) han superado los 40º.

El meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional Chen Tao, citado por la prensa local, aseguró que el tifón Mawar, que ha golpeado recientemente zonas de Filipinas, Taiwán y Japón, es una de las principales causas de la ola de calor que atraviesan el sur y el centro del país asiático.

“A medida que avanza el tifón, el sistema de alta presión subtropical se ha fortalecido y expandido su área de impacto, controlando las temperaturas en gran parte de la región al sur del río Yangtsé“, indicó Chen.

El Centro pronosticó que las altas temperaturas se prolongarán hasta el próximo lunes.

Asimismo, la prensa local recoge que provincias del centro y el sur del país como Hunan y Yunnan están sufriendo una escasez de precipitaciones.

El nivel de precipitaciones en lo que llevamos de 2023 se sitúa en Hunan un 11,6 % por debajo del nivel habitual registrado en el mismo período de años previos.

Mientras, el volumen de lluvias en Yunnan en los cuatro primeros meses del año ha descendido más de un 60 % con respecto al año pasado.

En 2022, China experimentó 16,4 días con una temperatura media superior a los 35 grados, cifra que supone un máximo desde 1961, según cifras oficiales.

El pasado verano, la sequía dejó estampas como gente en Chongqing (centro) cruzando en moto el normalmente caudaloso río Jialing, cuyo lecho quedó expuesto ante el descenso del nivel del agua, o el descubrimiento de esculturas budistas de 600 años de antigüedad hasta entonces cubiertas por el agua en esa misma ciudad. 

Las altas temperaturas registradas también ocasionaron que provincias dependientes de la energía hidroeléctrica como Sichuan restringiesen el uso de energía a algunas industrias. 

El meteorólogo local Chen Lijuan explicó entonces que los períodos de intenso calor, que empiezan “cada vez más pronto y acaban más tarde”, podrían convertirse en la “nueva normalidad” en el país asiático bajo “el efecto del cambio climático”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here