OLD FRIENDS

0
2327

Toledo apeló en el 2020 ante el mismo Noveno Circuito orden que le negó libertad bajo fianza

Tribunal de Apelaciones tiene en sus manos nuevo pedido de ex mandatario desde el 14 de octubre pasado.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito Judicial de los Estados Unidos, que tiene en sus manos en última instancia la extradición del engrilletado ex presidente peruano Alejandro Celestino Toledo Manrique (76), es una vieja conocida suya.

Ese tribunal tuvo que ver con un pedido de excarcelación de la penitenciaria Maguire Correctional Facility en Redwood City (California) que plantearon en marzo del 2020 los defensores públicos federales del Distrito Norte de California, Steven G. Kalar, Graham Archer y Mara K. Goldman.

Un documento al que tuvo acceso LA PRIMERA SEMANAL, señala: ‘Por la presente Alejandro Toledo apela al Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones la orden del tribunal de distrito del 4 de marzo de 2020 que niega su libertad bajo fianza en espera de una determinación de si debe ser certificado para la extradición en el caso antes señalado’.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los EE. UU., con sede en San Francisco, es conocida por sus fallos en temas espinosos como el que anuló, en septiembre último, la prohibición de los centros de detención de inmigrantes administrados de forma privada, lo que beneficio a GEO Group Inc.

Unos días antes de que Toledo Manrique recurriera por primera vez al Noveno Circuito Judicial de los Estados Unidos buscando su excarcelación de la penitenciaría Maguire Correctional Facility, tuvo una audiencia sobre el deterioro de su salud mental tras los barrotes, el 5 de febrero de 2020.

El 14 de octubre último, el Noveno Circuito Judicial de los Estados Unidos recibió la respuesta del gobierno de EE.UU. en torno a la demanda planteada por Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) para bloquear su extradición al Perú por haber recibido US$35 millones en coimas de la constructora Odebrecht. 

El ex mandatario es requerido en un proceso penal en el que se ha pedido 20 años y 6 meses de cárcel en su contra. El lunes 2 de mayo del 2022, sus abogados Jodi Linker y Mara Goldman apelaron en última instancia ante el Noveno Circuito Judicial norteamericano la decisión de repatriarlo al Perú. 

El martes 28 de septiembre del 2021, el juez de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, dio luz verde a su repatriación al Perú. Ese mismo magistrado dispuso su liberación de la penitenciaria Maguire Correctional Facility en Redwood City (California), el 19 de marzo del 2020, ante el avance del Covid-19.

La defensa de Toledo Manrique apeló la decisión del juez Hixson unos días después ante el despacho de la jueza de la Corte de San Francisco, Laurel Beeler, quien el lunes 25 de abril del 2022, denegó su pedido, allanando el camino de retorno al Perú.

Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos el 16 de julio del 2019 en la residencia que alquilaba por US$ 4,500 dólares mensuales en el N° 1370 de Trinity Drive, en la zona de Menlo Park (California).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here