En un informe preliminar de la comisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades en los megaproyectos ejecutados durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, se atribuyen responsabilidades políticas y penales a ex funcionarios que estuvieron involucrados en la licitación del Gasoducto del Sur, concesionada al consorcio que encabezó la compañía Odebrecht.
Entre los involucrados aparecen Humala y su esposa Nadine Heredia. Al jefe de Estado se le implica por haber cometido los delitos de colusión y negociación incompatible por, presuntamente, “concertar” y “encajar las piezas en el engranaje administrativo” para favorecer a la firma brasileña y sus asociados, que en junio de 2014 se adjudicaron el proyecto que demandaba US$7,300 millones de inversión.
A la ex primera dama se le sindica de ser cómplice de colusión y de incurrir en el delito de usurpación de funciones.
La hipótesis de la comisión es que fue Nadine Heredia, sin ser funcionaria de gobierno, quien propuso como ministro de Energía y Minas a Eleodoro Mayorga, por recomendación de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú.
“(Heredia) es quien habría formado parte del engranaje que decidía desde Palacio de Gobierno la adjudicación del Gasoducto del Sur. Habría concertado junto a Ollanta Humala, y Jorge Simoes Barata, para favorecer la participación de la empresa Odebrecht”, se indica en el informe.
En el informe preliminar, que todavía debe ser debatido en la comisión Salaverry para definir su versión final antes de pasar al Pleno, se hace una mención aparte al ex ministro Mayorga.
En el reporte, señala que el ex titular de Energía y Minas “mostró un interés especial en el control del Comité Pro Seguridad Energética (que le otorgó la concesión a Odebrecht)”.
En el documento se recuerda que antes de asumir el cargo público, en febrero de 2014, Mayorga era socio de la consultora Laub & Quijandría, que había asesorado en la primera etapa del Gasoducto del Sur a Kuntur, subsidiaria de la empresa brasileña que firmó contrato con el Estado para transportar el gas desde Camisea a las costas del Pacífico.