ONPE informa que 92 organizaciones políticas presentaron información financiera

0
16

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que 92 organizaciones políticas, de un total de 102 obligadas, cumplieron con entregar al organismo electoral su Información Financiera Anual (IFA) 2023. El plazo de presentación, fijado por el organismo autónomo, venció el lunes 1 de julio.

En el caso de los partidos políticos, de los 25 obligados, 23 han presentado su información financiera en forma admisible. 

Se trata de Acción Popular, Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros; Alianza Para el Progreso, Avanza País – Partido de Integración Social, Fe en el Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Libertad Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Demócrata Unido Perú,

También el Partido Demócrata Verde, Partido Democrático Somos Perú, el Partido Frente de la Esperanza 2021, el Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Partido Político Perú Acción, Partido Político Perú Primero, Perú Moderno, Podemos Perú, Renovación Popular, Primero la Gente-Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso.

Asimismo, el partido político Salvemos al Perú, presentó su información financiera anual incompleta, por lo cual se encuentra pendiente de subsanar y evaluar su admisibilidad, el Partido Político PRIN, a la fecha no ha cumplido con presentar su IFA a la ONPE, al que se le ha pedido, de manera expresa, que cumpla con lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas.

A su vez, de los 76 movimientos regionales y una alianza electoral obligados, 68 movimientos regionales y una alianza electoral presentaron su IFA 2023 en forma admisible, dos movimientos regionales presentaron su IFA 2023 con defectos de admisibilidad los cuales se encuentran pendientes de subsanar, y seis movimientos regionales tienen pendiente cumplir con la entrega de la información financiera.

Cada reporte contiene el estado de situación financiera de la organización política, con el detalle de la composición de sus cuentas; el estado de resultados, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas; las notas a los estados financieros y la información complementaria a los estados financieros por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094), la IFA debe presentarse en el transcurso de los primeros seis meses del año siguiente.

La información financiera correspondiente al periodo 2023, debe ser presentada en los formatos autorizados por la ONPE y presentarse a través de la mesa de partes en la sede central, en algunas de sus 20 oficinas regionales de coordinación (ORC) o a través de su Mesa de Partes Virtual Externa.

La IFA 2023 de las organizaciones políticas puede conocerse en detalle ingresando a la plataforma Claridad

Según la Ley de Organizaciones Políticas, incumplir con presentar la IFA en el plazo previsto constituye una infracción muy grave, la que se sanciona con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 UIT y la pérdida del financiamiento público directo. De acuerdo con esta misma ley, la verificación y el control externos de la actividad económico – financiera de cada organización política corresponde a la ONPE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here