ONU aprueba plan de paz para Siria por primera vez

0
1224

Syruan Refugeesnorthern iraq

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una resolución acordada por las potencias mundiales para poner fin a la guerra en Siria, con la aprobación

de la primera resolución de este tipo desde que comenzó el conflicto.

La resolución, presentada tras el encuentro de los ministros de Exteriores de 17 países en Nueva York, valida la “hoja de ruta” acordada el mes pasado en Viena, que preveía el establecimiento de un gobierno de transición en Siria en seis meses y nuevas elecciones en 18 meses.

El texto pide a la ONU preparar en el plazo de un mes varias opciones para poner en marcha “un mecanismo de verificación y supervisión” del cese al fuego.

El Consejo “demanda que todas las partes cesen inmediatamente los ataques contra civiles y objetivos civiles”, dice la resolución, que repite una formulación utilizada en declaraciones anteriores.

Estados Unidos, Rusia y otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido y China) habían acordado dar su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para buscar una salida en Siria.

El texto, sin embargo, no menciona algunos de los puntos que siguen pendientes de resolverse, entre ellos qué grupos de la oposición participarán en las negociaciones y cuáles serán definidos como terroristas y quedarán excluidos.

Tampoco hace referencia al futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, un asunto sobre el que sigue habiendo distintas posturas.

“La resolución que acabamos de aprobar es un hito”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que presidió la reunión y que recordó que por primera vez tras cuatro años y medio de guerra la comunidad internacional “ha sido capaz de unirse sobre una salida” al conflicto.

Según Kerry, la aprobación del texto “envía un clara señal de que ha llegado el momento de parar la matanza en Siria y sentar las bases de un Gobierno en donde la población ha sufrido durante tanto tiempo”.

El otro gran artífice de la iniciativa, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, consideró que el acuerdo de hoy y los alcanzados previamente en Viena son “una plataforma única para resolver el derramamiento de sangre sirio”.

A grandes rasgos, la resolución recoge los acuerdos ya cerrados en Viena el mes pasado, pero les da la legitimidad del Consejo de Seguridad y simboliza el creciente entendimiento de la comunidad internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here