Oro de los incas: descubre por qué la formidable lúcuma es considerada un superalimento

0
106

Fruta rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra es ideal para fortalecer el sistema inmune

La lúcuma es uno de los superalimentos peruanos que concita creciente interés en el mundo, que la reconoce como “oro de los incas” por sus notables propiedades nutricionales y versatilidad de consumo, sobre todo en la gastronomía. ANDINA/Difusión

La lúcuma es uno de los superalimentos peruanos que concita creciente interés en el mundo, que la reconoce como “oro de los incas” por sus notables propiedades nutricionales y versatilidad de consumo, sobre todo en la gastronomía. Estos atributos convierten a este fruto de bandera en una auténtica joya de exportación.
Este fruto oriundo del Perú, cuya denominación botánica es Lúcuma obovata, es una especie arbórea, perteneciente a la familia de las sapotáceas. Crece en territorios ubicados a nivel del mar hasta los 3,000 metros de altitud, con temperaturas de 8°C a 27°C y una humedad de 80% a 90%.  

La Lúcuma es una baya esférica, cónica o comprimida basalmente, con cáscara delgada de color verde o amarillo bronceado. La pulpa es de color amarillo intenso que le confiere el sobrenombre de “oro de los incas”, así como textura harinosa, consistencia suave, con sabor y aroma muy agradables. 

Valor nutricional

La lúcuma tiene un elevado valor nutricional, es buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. La pulpa representa entre el 69 % al 82 % del total del fruto. En estado fresco aporta 99 kilocalorías, mientras que cuando se convierte en harina llega a 329 kilocalorías.

Es rica en vitaminas del complejo B, como niacina (B3), tiamina (B1), riboflavina (B2) que son fundamentales para el desarrollo muscular; y vitamina C  o ácido ascórbico que estimula la creación de colágeno y aporta elasticidad a los tejidos. 

Asimismo, contiene minerales como calcio, fósforo y hierro, esenciales para prevenir la anemia, la desnutrición y reforzar el sistema inmune, y también potasio que contribuye a la buena salud cardiovascular y favorece la disminución de posibilidades de ataques cardiacos.
https://www.youtube.com/embed/kk2nHD_dGZA
También contiene betacaroteno, precursor de la vitamina A, un antioxidante imprescindible para reparar el daño celular causado por los radicales libres y estimulante del crecimiento de nuevas células sanas, incluidas las de la piel.
Otro de los atributos de este superalimento es su bajo índice glicémico y favorece la estabilización del azúcar y la insulina en la sangre, por lo que es recomendado su consumo para personas con diabetes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here