Oropesa saludó con repique de campanas ley que los declara Capital Nacional del Pan

0
41

Alcalde distrital dijo que es un reconocimiento a una labor que data desde que llegaron los españoles al Cusco

La riqueza del pan de Oropesa no solo radica en los productos que se elaboran y la forma artesanal sino también del agua natural del Apu Pachatusan ("el señor que sostiene la tierra" en quechua) y que ha logrado reconocimientos en la feria gastronómica Mistura

Con alegría indescriptible y repique de campanas los pobladores del distrito de Oropesa, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, recibieron la promulgación de la ley que declara a dicha localidad como Capital Nacional del Pan en reconocimiento al valor cultural de su industria tradicional panadera.
“Es un día histórico y memorable para todos los habitantes de Oropesa, donde el 90% de la población se dedica a la panificación y donde se elabora el famoso pan chuta, de enorme tradición y reconocido no solo en nuestra región sino también en el Perú y el mundo”, afirmó el alcalde Timoteo Quispe Huamán.



“Estamos de fiesta en todos los pueblos del distrito, sobre todo porque se da en una fecha tan importante como es la bajada de reyes“, expresó el burgomaestre en declaraciones.
Indicó que la riqueza del pan de Oropesa no solo radica en los productos que se elaboran y la forma artesanal sino también del agua natural del Apu Pachatusan (“el señor que sostiene la tierra” en quechua) y que ha logrado reconocimientos en la feria gastronómica Mistura, donde el famoso pan chuta se convirtió en una de las principales atracciones no solo de los ciudadanos nacionales sino también de los extranjeros.
Tras indicar que los orígenes de la elaboración de pan en Oropesa datan de cuando llegaron los primeros españoles al Cusco procedentes de Cajamarca, el alcalde informó que en el distrito hay unos 150 hornos que generan cerca de 1,000 puestos de trabajo, lo que convierte a la panificación en la principal actividad económica y laboral de la localidad.



“Los primeros españoles de la conquista trajeron y sembraron el trigo en el Marquesado de Oropesa, específicamente en la hacienda Valle Umbroso, allí están los orígenes del pan de Oropesa”, explicó Quispe Huamán, quien dijo que diariamente se utilizan unas 30 toneladas de harina trigo para elaborar unos 20 000 a 30 000 panes que son llevados a los mercados de San Sebastián, Huanchac y San Pedro, en el Cusco y también para mercados de Arequipa, Puerto Maldonado y otras provincias.
La autoridad local mencionó la visita de turistas nacionales y extranjeros que vienen a buscar y saborear el pan chuta de Oropesa, las huahuas (especialmente paras las fiestas religiosas) y diversas variedades.
El burgomaestre también se refirió a la festividad en honor a San Francisco Asísen el que se lleva a cabo el festival del pan llamado también el T’anta Raymi.  Allí se realizan  ferias gastronómicas donde el protagonista es el pan. Incluye concursos, bailes, música, danzas y hasta la preparación de un gigantesco pan chuta.
Por su parte Mario Ayerbe, presidente de la Asociación de Panificadores (Aspan) manifestó que Oropesa se vive una gran fiesta por la ley que los declara como Capital Nacional del Pan y destacó el trabajo realizado por la congresista Ruth Luque para lograr la mencionada denominación.
Señaló que en Oropesa, cuya producción es artesanal se produce además del pan chuta, el mollete, rejilla y el pan popular que es de obligatoria acompañamiento de un adobo cusqueña.
También mencionó el pan Jurka que es elaborado para las fiestas religiosas y es entregado por los mayordomos a sus invitados.
“Estamos felices porque somos una localidad netamente panadera cuya producción es conocida en el Perú y el mundo”, expresó al señalar que se producen miles de panes para un mercado que está en crecimiento y donde no se utilizan productos químicos.
“Es un reconocimiento histórico porque gracias a nuestro producto bandera, el pan chuta oropesa, nuestro distrito ha sido determinado como la capital nacional del pan mediante ley. Estamos muy contentos”, puntualizó.
También mencionó que uno de los ingredientes principales para el pan, es el agua sagrada que proviene del Apu Pachatusan, la montaña más elevada del valle de Cusco.
Cabe señalar que en el segundo artículo de la ley publicada en el boletín Normas Legales de El Peruano, se indica que el Ministerio de Cultura, conforme a sus competencias, en coordinación con el Ministerio de Educación, Gobierno Regional de Cusco y gobiernos locales, promueven acciones para la difusión del aporte cultural de la actividad panadera en el distrito de Oropesa, en el marco del bicentenario de nuestra República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here