PACTO CON EL DIABLO

0
25

Richard Cisneros suscribió nueve contratos con el Ministerio de Cultura entre el 2018 y 2020,  por un total de S/ 175,400, durante las gestiones de seis ministros de Estado que invariablemente le abrieron las puertas y tendieron una alfombra roja ante sus pies. Este es un apretado resumen cronológico del caso Swing, un personaje que puede hacer caer de bruces al jefe de Estado.  

– 11 de febrero del 2016: Martín Vizcarra asume la jefatura de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski, en reemplazo de Gilbert Violeta. Casi paralelamente aparece Richard Swing en escena para apoyar artísticamente la campaña, de la mano  de Susana de la Puente.

– 28 de septiembre del 2017: Swing se reunió con el entonces ministro de Cultura, Salvador del Solar, en las instalaciones de ese portafolio ubicado en San Borja. “Recibí por breves minutos al señor Cisneros en el Ministerio de Cultura. Se presentó como un cantante y compositor que buscaba participar en actividades culturales”, dijo. 

– 24 de abril del 2020: Richard Cisneros fue contratado por el Ministerio de Cultura (Mincul) para realizar ‘actividades motivacionales’ entre los servidores de ese portafolio. A lo largo de 45 días dio varias ‘charlas’ y sólo por la primera recibió S/ 10,000.

– 21 de mayo del 2020: El Ministerio de Cultura decidió dar por terminado el contrato de Cisneros e inició una investigación para saber quién había posibilitado dicha contratación. Hasta el momento no se ha conocido a los responsables.

– 25 de mayo del 2020: En el curso de una conferencia de prensa, Vizcarra declaró que conocía a Swing desde la campaña electoral del 2016, en la que el hoy jefe de Estado integró la plancha presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK).

– 28 de mayo del 2020: Se revela que Cisneros registraba dos ingresos a Palacio de Gobierno en el 2018, el primero el 28 de junio para encontrarse con Miriam Morales Córdova, secretaria general de la Presidencia de la República, y el segundo el 12 de octubre con Karem Roca Luque, asistenta administrativa del Despacho Presidencial.

– 31 de mayo del 2020: El entonces primer ministro Vicente Zevallos confirmó que el Ministerio Público había iniciado una investigación en torno a este caso. Unas horas después, la Primera Fiscalía Anticorrupción intervino las oficinas administrativas de Palacio de Gobierno. 

– 05 de junio del 2020: El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades de comisión investigadora en este caso, con el voto de 128 legisladores.  

– 02 de setiembre del 2020: El procurador Amado Enco solicitó al Ministerio Público que se tome la declaración como testigo del presidente Martín Vizcarra, dentro de la investigación que también involucra a Miriam Morales y Karem Roca, así como a los ex ministros Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Jaime Castillo, Francisco Petrozzi y Sonia Guillén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here