Papa peruana será el primer alimento en llegar a Marte

0
1447

11-2La papa, el producto alimenticio más importante que el Perú ha aportado a la humanidad, sería el primero en llegar a Marte y para eso un grupo de científicos está estudiando esa posibilidad.

Según la BBC, estudiosos de la NASA y del Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Lima, están experimentando sobre cómo sería el crecimiento de ese tubérculo en suelo marciano.

Con ese fin se ha sembrado cultivos en el desierto de Pampas de la Joya, en Arequipa, ya que esta región “tiene condiciones similares” a las de Marte.

“Son suelos volcánicos y no contienen ninguna forma de vida en absoluto, igual que en Marte”, dijo a la BBC Mundo Joel Ranck, jefe de comunicaciones del CIP.

En la primera fase del experimento, el científico peruano afiliado a la NASA, Julio Valdivia, tomará muestras del suelo desértico y las entregará a los laboratorios del CIP, donde se probarán hasta nueve variedades de papa.

“A partir de ahí se usaría tecnología desarrollada por la NASA para replicar las condiciones atmosféricas de Marte y ver qué efecto tendrían sobre las plantas”, dice la publicación.

También comenta que para el traslado de las papas seleccionadas a Marte será necesario congelarlas, pues de ser llevadas a temperatura normal podrían germinar antes de tiempo, ya que el viaje al planeta rojo dura aproximadamente nueve meses.

Las papas son una fuente principal de energía. Un solo ejemplar le aporta suficiente calcio, hierro y zinc para un día a una persona adulta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here