¿Parásitos? Cuidado con las ensaladas frescas en pollerías y otros restaurantes

0
482

Algunos establecimientos no cumplen con un adecuado proceso de desinfección de verduras

ANDINA/Difusión

    

Junto al sabroso pollo a la brasa y sus deliciosas papas fritas, con el paso de los años se agregó en las pollerías la ensalada fresca, sin embargo verificar el proceso de desinfección de hortalizas como la lechuga y de los vegetales a veces es difícil, y debe ser motivo de atención, pues esa guarnición, sin la debida higiene, puede generar problemas de salud como la parasitosis intestinal.

La responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Enteroparásitos de la Unidad de Parasitología y Micología del INS, la bióloga Kathia Tarqui, invocó a la ciudadanía a evitar ir a pollerías sin certificación sanitaria porque no se sabe si limpian correctamente las verduras.

“De preferencia solicitar ensaladas cocidas ya que sobre las ensaladas crudas no tenemos mucho conocimiento de cómo ha sido el proceso de desinfección”, declaró a la agencia Andina. 

Es decir, se debe de tener mucho cuidado porque consumir verduras con alto riesgo de contener parásitos puede ser una auténtica bomba para la seguridad alimentaria. 

“Si finalmente quieren comer una ensalada cruda, de repente ir a un establecimiento que si cumpla con las normas, pero si es un local ambulante, tal vez la lechuga no haya sido desinfectada”, anotó la especialista.

La sugerencia para las pollerías es que aplique el protocolo para desinfección de hortalizas del Ministerio de Salud (Minsa) y, de esa manera, se contribuirá a la salud de la población que es lo más importante.

La consigna es clara: en el caso de los alimentos como frutas y verduras se recomienda la desinfección que se puede hacer con 3 gotitas de lejía en un litro de agua, remojarlos en agua por un tiempo de 5 a 10 minutos y luego realizar un lavado del alimento con agua potable.

Además, la correcta cocción de los alimentos y la adecuada ebullición del agua de bebida son importantes para prevenir la parasitosis.

Prevención

La especialista del INS, aconsejó como principal medida para evitar este tipo de escenarios, que todos los integrantes de las familias acudan por lo menos dos veces al año a los establecimientos de salud y puntos de atención del Ministerio de Salud, a fin de que reciban administración oral preventiva antiparasitaria gratuita.

En el Perú los parásitos más frecuentes son la taenia solium, el diphyllobothrium pacificum, los oxiuros y las áscaris. Todos ellos presentan diferentes formas evolutivas llámense huevos, larvas, quistes, trofozoítos y adultos.

“Ahora el Ministerio de Salud se encuentra en campaña a nivel nacional de desparasitación, una de las estrategias de lucha contra la anemia es erradicar los parásitos intestinales”, remarcó.

Finalmente, la Bióloga del INS exhortó a reforzar la práctica correcta del lavado de manos con agua y jabón. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here